Culiacán, Sinaloa. – A partir de hoy, Sinaloa se suma a la Red Nacional de Información Criminal, con el objetivo de hacer más eficiente el intercambio de información entre la PGR y la PGJE, frente al Nuevo Sistema de Justicia Penal, y fortalecer la cooperación mutua entre ambas dependencias en las tareas de combate a la delincuencia y reducción de delitos.
Luego de Baja California Sur, Sinaloa es la segunda entidad de la región noroeste que se agrega a esta Red, y la décimo sexta a nivel nacional, con lo que a partir de ahora, tanto la Procuraduría General de la República (PGR) como la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), tendrán acceso a información en tiempo real, de manera segura, controlada y eficaz, para consolidar la plataforma de intercambio de datos que permitan la elaboración de panoramas delictivos más específicos, y conocer la actualización de las redes de organizaciones delictivas para mejorar el combate a las mismas, entre otros rubros.
El convenio que instala esta Red Nacional de Información Criminal y que pone en operación también las Unidades de Análisis de Información Criminal, fue firmado este día por el titular de Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (CENAPI), de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la PGR, General Inocente Fermín Hernández Montelalegre, y el procurador de Justicia de Sinaloa, Marco Antonio Higuera Gómez, y donde el gobernador del estado, Mario López Valdez, fungió como testigo de honor, al igual que el Secretario General de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros.
En su mensaje, el mandatario estatal destacó que este convenio se suma a la coordinación ya existente entre las dependencias, así como con el Ejército, la Marina y otros organismos, para continuar brindando la seguridad y la paz que con toda justicia exigen los sinaloenses.
Con el apoyo del gobierno federal, dijo López Valdez, Sinaloa ha hecho la tarea en materia de seguridad, en donde se han invertido más de 17 mil 800 millones de pesos para generar la infraestructura necesaria que ha permitido en los últimos seis años reducir considerablemente la actividad delincuencial, y colocando a la entidad en el Top Ten de los estados con menos delitos por cada 100 mil habitantes.
El gobernador reconoció que aunque prevalecen delitos como homicidios dolosos y robo de vehículos, la tendencia ha sido a la baja de 2011 a la fecha.
Por su parte, el titular del CENAPI, General Inocente Fermín Hernández Montelalegre, destacó que, con la instalación de esta Red, cuyo proyecto nació en una Conferencia Nacional de Procuradores realizada en Culiacán en 2013, Federación y Estado facilitarán eI intercambio de datos e información delincuencial, y trabajarán en la profesionalización y capacitación de los analistas de información para mayor eficiencia y mejor cumplimiento de los objetivos.
La Red Nacional de Información Criminal surge de los acuerdos aprobados por el Consejo Nacional de Seguridad Pública, alcanzados en febrero de este año. La PGR, a través de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (CENAPI), se comprometió a la articulación de esta Red.
Con la red no se crea nueva burocracia, y su objetivo es hacer más eficiente el intercambio de información entre la PGR y la PGJE, frente al Nuevo Sistema de Justicia Penal.
La PGR se compromete a implementar un canal de comunicación entre las plataformas de la Agencia de Investigación Criminal y la PGJE, así como establecer el plan de trabajo acorde a las necesidades de ambas instituciones.
Redacción /ExtraOficial