500 mil pobres más por cada 1% que sube la canasta no alimentaria


 

Ciudad de México, (La Crónica de Hoy).- El titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), José Antonio Meade Kuribreña, sostuvo que un cambio de apenas uno por ciento en el precio de la canasta no alimentaria “implica un incremento potencial de hasta 500 mil personas más que se ubiquen en pobreza”.

Ante ello, la dependencia a su cargo, firmó un convenio de colaboración con la titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Lorena Martínez Rodríguez, a fin de difundir los precios más bajos de diversos productos de la canasta alimentaria y no alimentaria, entre los beneficiarios de los diferentes programas de la Sedesol.

En este mismo sentido, Meade Kuribreña, aseveró que “cualquier esfuerzo que se haga por dotarles de mejores elementos, que les permitan que sus recursos luzcan más, sin duda en un elemento que habrá de aliviar el reto que implica la carencia de ingreso suficiente”.

Esta, aseveró, es una estrategia que busca por la vía de política pública generar mejores condiciones de abasto y de precio.

“El presidente Enrique Peña Nieto, nos ha señalado, que la pobreza sólo se vence cuando se vence la indiferencia, que la lucha contra la pobreza es, a final de cuentas, un tema político, un tema económico, pero también un compromiso moral que debemos de asumir todos y que hoy”, puntualizó Meade Kuribreña.

Detalló que dicho convenio que entra en vigor a partir de su firma y estará vigente hasta el final de la administración y permitirá que la Profeco monitoree los productos de la canasta alimentaria y no alimentaria definida por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, de la Coneval, que determina qué productos que están en la canasta, en función del porcentaje del gasto que las familias, la frecuencia con la que aparecen en la canasta del consumo y así darle seguimiento a esos precios, lo cual, se vuelve muy importante.

Además, a través del programa ¿Quién es quién en el envío de dinero?, permitirá identificar los canales más adecuados para el envío de remesas, mismas que al mes de octubre pasado, superaban ya los 20 mil millones de dólares y que, sin duda, juegan un papel relevante en fortalecer las economías de las regiones que son objeto especial y particular de migración.

En este sentido, la titular de la Profeco, abundó, que si la información de las empresas dedicadas al envío de remeses y los cobros de cada una, llega a las poblaciones en regiones donde se envían muchas remesas por parte connacionales radicados en Estados Unidos “y les decimos con qué empresa o compañía pueden ustedes enviar la remesa a menor costo por las comisiones, estamos generando evidentemente un ahorro en el que envía y un mayor impacto en los ingresos de las familias”.

 

Fuente La Crónica de Hoy /ExtraOficial