Zozobra por quiebra y amenazas de nuevos cierres, está afectando salud de comerciantes de Culiacán


En juego salud emocional  por quiebras, cierres y falta de ventas

Culiacán Sinaloa.- La zozobra por la quiebra económica, amenazas de nuevos cierres de actividades y las bajas ventas empiezan a causar estragos en la salud emocional de los comerciantes, señaló Óscar Sánchez Beltrán.

El Presidente de la Unión de Locatarios del Centro de Culiacán ULCC, explicó que existe una tensión permanente por los problemas generados por la pandemia desde el año pasado y su permanencia ha ocasionado que los dueños de negocios tengan distintos trastornos en la salud.

Los comerciantes tienen problemas emocionales, dijo, los cuales tienen que ver con depresión, ansiedad y estrés.

“Esto desencadena otros efectos colaterales como trastornos alimenticios y del sueño, que han llevado a los compañeros a tener que seguir un seguimiento médico, agravando más sus problemas económicos”, expuso.

El líder de los comerciantes destacó que las dificultades van más allá, ya que toda esta situación ha llevado a conflictos familiares por la falta de ingresos y no poder cumplir con compromisos de diversa índole, incluso de pensiones alimenticias.

Las autoridades municipales, añadió, están permanentemente amenazando con los cierres de las actividades comerciales, sin prever los daños a la salud emocional que esto ocasiona.

“Es urgente que las autoridades de salud lancen alguna campaña para atender la salud mental de la población y no únicamente se vea el aspecto de la prevención del Covid 19”, puntualizó.

Sánchez Beltrán finalizó diciendo que mientras los funcionarios de gobierno están pensando como gastar su sueldo, los comerciantes y microempresas están con el terror de cómo pagarán sus compromisos fiscales, laborales y de alquiler.