Culiacán, Sinaloa.- La yarda donde mantenían privadas de la libertad a 20 personas, en su mayoría traileros, en el campo El Diez, era rentada por Abraham, de 49 años de edad, quien fue localizado sin vida la tarde del sábado 8 de noviembre en el puente del Piggyback, junto con otra víctima, informó la fiscal general de Sinaloa, Claudia Zulema Sánchez Kondo.
El rescate de las víctimas ocurrió durante un operativo llevado a cabo la madrugada del domingo y según la información de las autoridades, los afectados (17 hombres y tres mujeres, todos originarios de Sinaloa) eran sometidos a interrogatorios, revisiones de sus teléfonos celulares y cuestionamientos sobre para quiénes trabajaban.
La fiscal señaló que ninguna de las personas liberadas presentaba lesiones físicas y destacó que una de las principales líneas de investigación se centra en esclarecer la relación entre Abraham y el predio por el cual pagaba renta para utilizarlo como yarda.
“Estamos trabajando para ubicar esa línea, en el caso de la relación que pudiera tener ese lugar, derivado de la declaración que ha hecho la persona propietaria (del terreno) sí correspondía a la familia de la anterior víctima (Abraham). Estamos trabajando esa parte, ya que ha manifestado que es un lugar que tenía en renta”, puntualizó la fiscal.
Sánchez Kondo detalló que los 20 retenidos manifestaron ser choferes de tráiler y que habían llegado a la yarda para descansar, momento en el que fueron sometidos por hombres armados.
Añadió que ninguna de las víctimas quiso interponer denuncia formal; sin embargo, todas fueron entrevistadas y posteriormente se retiraron a sus domicilios, pero la Fiscalía continuará la investigación de oficio para esclarecer los hechos.
De acuerdo a la información dada a conocer por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, el mismo domingo, cuando se rescataron a las personas, también fueron aseguradas armas, municiones, teléfonos y un inhibidor de señales de 12 antenas.