El subsecretario de pesca de la SAGyP, Cuauhtémoc Castro, señaló que productores ya pueden bombear agua para sus granjas camaroneras
Culiacán, Sin.- La contingencia cómo tal, ya no existe para el estero “el tule”, luego del derrame de combustible en el arroyo Mocorito, tras la explosión de una toma clandestina el miércoles pasado en la sindicatura de Pericos, municipio de Mocorito.
Cuauhtémoc Castro Real, subsecretario de pesca del Gobierno del Estado, comentó que los acuacultores dejaron de bombear agua del estero, ubicado en el municipio de Navolato, luego de que el combustible siguiera el camino por el arroyo en Mocorito.
Dijo que se dejó de bombear agua en 15 granjas de camarón, lo que significa alrededor de 2 mil hectáreas, mismas que requieren de un cambio de agua para que el camarón logre sobrevivir y desarrollarse.
El subsecretario, puntualizó que se aplicaron algunos muestreos por parte de la CONAGUA, mientras que los pescadores volvieron a la actividad desde el domingo, donde pudieron sacar camarones y pescado vivos.
Asimismo, algunos acuacultores volvieron a bombear agua desde este lunes y se espera que los demás también comiencen a utilizar el agua para los estanques.
“Las condiciones de oxígeno en el estero ahorita están normales, desde el lunes está normal, lógicamente hay pescado que se murió, vamos a ver oficialmente que comunica PEMEX”, precisó.
Castro Real, añadió que si hubo peces muertos, debido a la baja de oxigeno por el combustible derramado, pero la mortandad que se registró durante el miércoles, fue la única cantidad que se perdió, aunque no detalló el número.
Francisco Morales /ExtraOficial