Mazatlán, Sinaloa. En el gobierno de MORENA se trabaja fuertemente por la seguridad y la justicia de las familias, «porque vamos bien y vamos a ir mejor», resaltó la diputada María Teresa Guerra Ochoa en el marco de la Asamblea Informativa sobre Avances Legislativos en Materia de Derechos de las Mujeres.
Reunida con un nutrido grupo de mujeres que integran el programa Jornadas por la Paz, región Mazatlán, la también Presidenta de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Congreso del Estado, señaló que el grupo parlamentario que coordina en el poder Legislativo trabaja por el bienestar de las familias, y lo hace particularmente por el bienestar de las infancias.
«No debemos olvidar que, en el pasado, los gobiernos no consideraban fundamental garantizar condiciones de igualdad para niñas, niños y adolescentes, desde el nivel preescolar hasta la preparatoria.
Hoy estamos impulsando cambios para reconocer que las mujeres han llevado históricamente la carga del cuidado, y aunque buscamos que cada vez más los hombres se involucren en la crianza y en las labores del hogar, la realidad es que aún recae principalmente en las mujeres esa doble responsabilidad: trabajar fuera y dentro de casa.
Por ello, hemos propuesto que en los programas de vivienda se dé un trato diferenciado a las mujeres jefas de familia, porque sabemos que muchas veces son ellas quienes sostienen el hogar y buscan mejorar las condiciones de vida de sus hijas e hijos. Esa propuesta ya se presentó en el Congreso del Estado».
Dijo que otro tema que se ha atendido es la desigualdad laboral y la violencia contra las mujeres, mediante la coordinación de esfuerzos con el gobierno estatal y federal, logrando aperturar espacios que ofrezcan apoyo y atención a las sinaloenses.
«Desde el grupo parlamentario de Morena impulsamos reformas para reducir esa brecha salarial y garantizar la igualdad de oportunidades, no solo en el sector público, sino también en el privado.
También hemos trabajado de manera decidida en la lucha contra la violencia de género. En coordinación con el gobierno federal y estatal, se han creado y fortalecido Centros de Justicia para las Mujeres, que brindan atención psicológica, jurídica y médica de manera gratuita.
Desde el Congreso hicimos obligatoria la existencia de este tipo de apoyos, para que no dependan de la voluntad de un gobierno en turno, sino que se conviertan en una garantía constitucional».
Sostuvo que la seguridad pública es un renglón en el que el Ejecutivo y el Legislativo trabajan acciones concretas para bien de la ciudadanía, por ello, dijo que en materia penal, después de más de veinte años se logró actualizar el Código Penal para sancionar con mayor severidad la violencia familiar y el homicidio.
«Ahora, cuando el homicidio se comete contra menores de edad, se considera agravado automáticamente. Además, endurecimos sanciones para delitos como el robo de vehículos y mejoramos los mecanismos para su recuperación. Todo esto busca que las familias vivan con mayor seguridad y tranquilidad».
Guerra Ochoa reconoció que en Sinaloa se viven momentos difíciles en materia de violencia, sin embargo, explicó que este problema viene de décadas atrás, no de unos pocos años, y ante ello no se cierran los ojos y se duplican esfuerzos desde todas las áreas y todos los niveles de gobierno.
«Seguimos trabajando para fortalecer la confianza de la ciudadanía y generar condiciones de paz y justicia. Desde el Congreso del Estado estamos asumiendo la responsabilidad de legislar con altura de miras, convencidos de que nuestra tarea es mantener la confianza de la gente y trabajar siempre en beneficio de la población sinaloense».