El lunes pasado, el cártel prendió fuego a autos estacionados y dejó una advertencia en el estado natal de su archirrival, el Cártel Jalisco Nueva Generación
El cártel que ‘El Chapo’ Guzmán logró encumbrar está intensificando la guerra para mantener su posición como la organización criminal más poderosa de México .
El Cártel de Sinaloa envió un mensaje de advertencia a sus principales rivales, el Cártel Jalisco Nueva Generación, al incendiar autos en el estado de Jalisco, según informes de prensa.
También colgaron una narcomanta afuera del estacionamiento de la ciudad de Zapopan, que decía: ‘Hemos venido por lo que nos pertenece. No robamos. Nosotros no extorsionamos. No secuestramos. Venimos por todo pinches tlacuaches mugrosos’.
Es la última narcomanta con la que los cárteles rivales han intensificando la violencia para obtener el dominio total.
Ismael ‘El Mayo’ Zambada, el nuevo líder del Cartel de Sinaloa, ha dado luz verde a sus secuaces para cazar a los miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación, informaron los medios de comunicación mexicanos.
La DEA alguna vez consideró al Cartel de Sinaloa como la mayor amenaza para los Estados Unidos.
Pero en los últimos años, especialmente desde el arresto de El Chapo, han perdido su dominio y el Cartel del Nuevo Jalisco se ha hecho cargo.
Todavía están operando en los estados de Chihuahua, Sonora, Coahuila, Baja California, Baja California Sur y Sinaloa.
Con El Chapo tras las rejas, el Cartel de Sinaloa está siendo liderado por El Mayo, un narco de la vieja escuela de 71 años buscado por el FBI.
El Mayo, que junto con El Chapo financiaron la facción criminal en la década de 1980, en su mayor parte ha mantenido un perfil bajo. Rara vez se le ha visto en público y ahora está escondido.
El grupo también está encabezado por los dos hijos de El Chapo: Alfredo Guzman Salazar e Ivan Archivaldo Salazar.
Según La Opinión , El Mayo ha reclutado a ‘Los Demonios’ [‘Los Demonios’] como su músculo contratado para llevar a cabo parte de su trabajo sucio.
El Cartel de la Nueva Generación de Jalisco fue una vez un aliado de la organización de El Chapo y El Mayo antes de que se separara.
Para 2018, la organización liderada por Nemesio ‘El Mencho’ Oseguera-Cervantes se convirtió en el cartel más poderoso de México.
Fuente: Vanguardia