El presidente municipal detalló que en cuatro sindicaturas se tuvo registros únicos, por lo que dichos aspirantes tendrán que esperar el proceso para ser ratificados por el cabildo…
Los Mochis, Ahome, Sinaloa, 27 de febrero del 2025.- El presidente municipal de Ahome, Gerardo Vargas Landeros, informó que en cuatro sindicaturas del municipio sólo hubo un aspirante registrado, lo que significa que, conforme al reglamento y la convocatoria, estos candidatos serán considerados síndicos electos a la espera de su ratificación por el cabildo.
Las sindicaturas en las que se presentaron candidaturas únicas son: Heriberto Valdez Romero (El Guayabo), Villa de Ahome, El Carrizo y San Miguel Zapotitlán.
Dado que no hubo competencia en estos casos, el proceso de elección se limitará a la ratificación por parte del cabildo. Sin embargo, Vargas Landeros destacó que el plebiscito del próximo 9 de marzo sí se llevará a cabo en las sindicaturas de Topolobampo, Higuera de Zaragoza y la Central, donde hay más de un aspirante registrado.
El alcalde hizo un llamado a los candidatos y a la ciudadanía para que el proceso se lleve a cabo con transparencia, además de garantizar la inclusión de todos los sectores. Así mismo, recordó que está prohibida la participación de servidores públicos en horarios laborales y que todas las gestiones deben realizarse a través de la Comisión de Gobernación, la única autorizada por ley para llevar a cabo el proceso.
“Es la primera vez, según mencionan en el Ayuntamiento, que hay tantas candidaturas únicas en tantas sindicaturas. Se registraron quienes quisieron, sin ninguna limitante, la Comisión de Gobernación, es la encargada de sancionar el proceso”, señaló Vargas Landeros.
Enfatizó también la importancia de la equidad de género, y resaltó que en estas cuatro sindicaturas hay dos hombres y dos mujeres, lo que consideró un reflejo natural de paridad en el municipio.
Finalmente, el presidente municipal instó a los candidatos a desarrollar sus campañas con civilidad y sin ataques, promoviendo un ambiente de unidad y gobernabilidad en Ahome.
“Estos son momentos para hacer fiestas cívicas, para que se desplayen, no se lastimen. Al final de cuentas, todos nos necesitamos y somos una gran familia en Ahome”, concluyó.