Y el manotazo no llega


Entrelíneas por Eduardo Valdez Verde

EI panorama no es alentador. EI desempleo se extiende desde la sierra hasta la costa. La inseguridad crece con grupos delictivos que parecen intocables. Hay poca o nula inversión Una baja recaudación fiscal. Escasa obra pública la que hay -según los mismos constructores- se reparte entre unos cuanto: privilegiados, principal mente de Los Mochis.

Con reserva, como para no pelearse con el poder hay empresarios que bajita la voz empiezan a cuestionar el rumbo de la actual administración estatal. Algunos organismos alzan un poco más la voz y reclaman el estancamiento de la economía Mariano Gómez, -de Coparmex, va un poco más lejos lanza un diagnostico delicadísimo: «la economía local está casi muerta».

Líderes sindicales antes afirman al gobierno en turno, domesticados y mansitos, hoy enseñan los colmillos y no solo «balconean» en los medios de comunicación que el gobierno estatal les debe dinero, sino que molestos le reclaman que se los pague.

Retenciones ilegales en perjuicio de los maestros, dice el líder de la CNTE y el SNTE 53 habla de que les adeudan más de 400 millones de pesos y que están a punto de demandar por la vía jurídica. “Jineteo» de recursos de los trabajadores, afirma por su parte el dirigente del STASE.

Por otro lado, millones de pesos que se adeudan a empleados despedidos que deambulan de una oficina a otra reclamando lo que por ley les corresponde, sin nadie que les dé una explicación o al menos una esperanza de que sus liquidaciones y/o pensiones, les sean entregadas.

No solo es grave que se les deba dinero, sino que no se informe que se hace o que se hizo con ese dinero.

No solo es grave que el gobierno tome recursos de los sindicatos, sino que los afectados lo exhiben en conferencias de prensa, porque eso habla también de un mal manejo de la política interna y de los controles que, se supone, el estado debe tener sobre los sindicatos.

Que te «balconee» un ajeno es cosa común, pero que a hagan los de casa  eso sí ya es Ie preocupar.

Alguien preguntaba sí el hecho de que Malova haya sido presidente de la Conago Ie dejó algo bueno al estado.

Yo creo que le dejó buenas relaciones y conectes al Gobernador con quienes mueven los hilos en el gobierno federal y eso debe ser bueno para el estado, pero también le trajo mucha distracción.

En los últimos siete meses no hubo semana que no estuviera dos o tres días en la ciudad de México o en otro punto del país en labores meramente «diplomáticas» pero no en Sinaloa, de ahí podría explicarse un poco que haya tanto desorden y tantas cosas sueltas.

Qué bueno que ya entregó Malova esa estafeta, porque quizás así estará más al pendiente de lo que hacen sus colaboradores para evaluarlos y ahora sí, dar ese manotazo en la mesa que viene prometiendo.

Qué bueno que la Conago no lo distraiga para ver si ahora sí se sacude a los funcionarios disfuncionales que poco o nada aportan a que su administración brille.

Van ya 2 años 7 meses y 21 días de que rindió protesta como el Gobernador del cambio. De él depende que el cambio no sea visto como reversa.