Visitan estudiantes de la Jesusita Neda internamiento para adolescentes


 

Culiacán, Sin.- Más de 100 estudiantes de la Escuela Secundaria Jesusita Neda visitaron de manera guiada el Centro de Internamiento para Adolescentes (CIPA) el día de hoy, con la finalidad de conocer las condiciones en las que se encuentra la Institución, los talleres con los que cuenta, así como el plan académico y cultural  que se desarrolla.

Asimismo los jóvenes estudiantes, al desarrollar el recorrido se dieron cuenta de lo importante que es el no caer en conductas antisociales y el valorar la oportunidad que  tienen de continuar en su formación académica.

Sergio Octavio Núñez Madrigal, director del CIPA, resaltó que este tipo de actividades son muy positivas ya que concientizan a los jóvenes a no cometer infracciones, ya que no hay  tesoro más  apreciado en cualquier ser humano que su libertad.

“Los muchachos que nos visitan están en la etapa de poder realizar algún acto o alguna infracción, al realizar nosotros este recorrido  les explicamos de manera preventiva que pueden evitar de muchas maneras ingresar aquí”, aseveró el funcionario.

Por su parte, la maestra de tercer año de secundaria, Griselda Ruiz Cázarez,  destacó que los alumnos venían con una idea muy diferente al CIPA y al ingresar salieron con un muy  buen sabor de boca ya que se dieron cuenta que los muchachos al salir externados cuentan con herramientas para insertarse  en el mercado laboral o continuar con sus estudios.

“La razón principal fue el hecho de ver la sociedad en la que estamos viviendo, una sociedad muy falta de compromiso, muy falta de seriedad en donde los jóvenes tienen como última opción el hecho de terminar unos estudios como última opción, el hecho de ser más responsables con su propia vida”, dijo la docente.

La alumna de tercer año de la Escuela Jesusita Neda, Dulce María Navidad, conminó a otros planteles educativos  a  visitar el CIPA ya que no dimensionaba  todo lo positivo que hay al interior.

“Reconocer la libertad que tenemos nosotros, los valores y ver cómo ellos están aquí nosotros afuera, ver diferentes cosas”, asentó.

Otra de las  alumnas  Perla Reyes Valle,  explicó que cuidará muy bien sus pasos para evitar caer en una conducta antisocial, pero independientemente de ello dijo que los jóvenes son capacitados en distintas ocupaciones.

“Porque eso me enseñará a valorar todo lo que está afuera”, expuso.

El  también estudiante de tercer año de secundaria, Luis Enrique Sainz Benítez,  se dijo sorprendido al escuchar a un graduado del Programa Yo Sin Adicciones   y detalló que también es posible llegar a concluir el proceso de desintoxicación contra las adicciones.

“Pues les recomendaría no meterse en problemas, porque o sea es muy tipo,  pierdes muchas oportunidades allá afuera, aunque aquí también las puedes retomar por así decirlo, pero o sea que tomen la decisión pensar y luego actuar para que tengan así  una buena vida”, mencionó.

 

Redacción /ExtraOficial