Violencia en las escuelas


ENTRELINEAS

Por Eduardo Valdez Verde

 

1.- Una jovencita de 15 años, alumna de Cobaes, es hallada sin vida en un predio baldío a orillas del río. La historia ha sido ya muy contada y no por ello deja de sorprendernos. Las presuntas autoras del crimen son tres jóvenes estudiantes de la Escuela Normal de Sinaloa (donde se preparan los futuros maestros) apoyadas por un joven que les proporcionó el cloroformo para dormir a la víctima y el vehículo para trasladarla a un motel de las afueras de la ciudad. La intención no era matarla, dicen las detenidas, sino tomarle fotos degradantes y exhibirlas (quizás vía Internet). El “juego” se salió de cauce. La jovencita murió asfixiada.

Un caso grave por doble vía. Primero, la autora intelectual del crimen se hizo pasar por hombre y a través de mensajes de texto “cortejó” a la víctima. Y segundo: la jovencita, como tantas otras, entabló una relación virtual con un supuesto hombre que estaba enamorado de ella pero al que nunca conoció. De hecho el día que la asesinaron, la joven de 15 años se preparó para una cita a ciegas y se salió de la escuela por un agujero en la cerca del plantel.

 

El desenlace ya es por demás conocido: una jovencita muerta y otras tres en la cárcel, junto con un joven que se prestó a esta “travesura” de consecuencias mortales.

 

2.- No se disipa el asombro por este crimen, cuando ya nos enteramos que este martes, en una riña ocurrida en las inmediaciones de la escuela secundaria Gabriel Leyva, en Cañadas, dos jóvenes resultaron heridos con arma blanca. Uno de ellos murió mientras recibía atención médica en el IMSS y el otro continúa delicado. No se han precisado las causas del pleito, pero ha trascendido que se trató de dos grupos de estudiantes que desde hace semanas venían enfrentándose de manera verbal o a golpes. Este martes la rivalidad subió de tono y uno de ellos está muerto.

 

3.- Los padres de María de los Ángeles Beltrán Ramos, de 15 años, acuden a las redacciones de los periódicos con una foto de la joven. Dicen que está desaparecida desde el 30 de enero. Salió de su casa en la colonia Siete Gotas con rumbo a la preparatoria Allende. Llevaba el uniforme de escuela. Hasta el momento no saben de su paradero.

 

4.- A las afueras de un colegio en el norte de la ciudad, una madre de familia llega con sus hijos minutos después de las 8:00, la conserje le dice que la entrada es a las 7:50 a más tardar. La mujer se enfurece. La empleada de la escuela le dice que la dejará pasar solo si trae permiso especial de la Dirección. “¡¡Este es mi permiso especial!!”, dice la histérica mujer y saca de su bolso una pistola escuadra. No dispara, pero ese solo movimiento es suficiente para asustar no solo a la conserje, sino a otros padres de familia y alumnos que esperan lo peor. La mujer armada, copia doméstica de la Reina del Sur, se sale con la suya. Sus hijos entran al colegio y ella regresa a su vehículo como si nada.

 

5.- Una maestra de un Cobaes me platica que al aplicar exámenes a sus alumnos, muchos firman no con su nombre, sino con los alias de “Guzmán Loera”, “El M Grande”, “El Z-40”, “El Ondeado”, “El Chino Antrax”, “Scarface” o “Sandra Ávila”. –Les he tenido que regresar sus exámenes y aplicárselos otra vez, dice. A otros de plano los ha reprobado. Uno de ellos, agresivo, encaró a la maestra. Ésta lo calmó. Uno más, solidario con la profesora le dijo al salir del aula: “Qué maestra, ¿la ofendió? Si usted quiere orita lo pico”, y se llevó la mano a la cintura como si trajera navaja…

 

LIBRETA DE APUNTES

++ Vaya ocurrencias en la Secretaría de Seguridad Pública encabezada por Genaro García Castro. Primero despiden a 50 empleados que se dedicaban a las labores preventivas y ahora lanzan una convocatoria para contratar a 40 precisamente para trabajos de esa naturaleza.

++ “El que esté al corriente en sus pagos no tiene porqué temer”, dijo Mario López Valdez a aquellos empresarios que se quejan de un supuesto acoso por medio de las auditorías.

 

neas27@yahoo.com.mx«>entrelíneas27@yahoo.com.mx