Vigilarán 62 observadores ciudadanos concurso de plazas para maestros: MPS


 

Culiacán, Sin.- Con el objetivo de que se otorguen plazas SIN palancas y se realice un examen SIN trampas, 62 “Observadores Ciudadanos” de Sinaloa, convocados por la asociación civil Mexicanos Primero, vigilarán el “Concurso de Oposición para el Ingreso a la Educación Básica, ciclo escolar 2014-2015”, que se realizará los días 12, 13 y 19 de julio del presente año.

El director general de Mexicanos Primero Sinaloa (MPS), Juan Alfonso Mejía López, dio a conocer que el día 12 y 13 de julio, 8 mil 634 aspirantes buscarán obtener una de las 67 plazas u ocho de las horas para ingresar al Servicio Profesional Docente en Educación Básica.

Para el Servicio Profesional Docente Educación Media Superior se registraron mil 435 aspirantes, quienes concursarán por nueve horas el día 19 de junio, en este nivel educativo no se concursaran plazas, detalló Mejía López.  

Informó que los 62 observadores ciudadanos estarán distribuidos en 12 sedes (escuelas) que se habilitaron en los municipios de Ahome, Culiacán, Mazatlán y Guasave, donde se concentrarán los aspirantes a ingresar al Sistema Educativo Nacional.

El director general de MPS destacó el concurso de oposición, para el ciclo escolar 2014-2015, está cobijado en el manto jurídico impulsado por la Reforma Educativa, encaminada a que en las escuelas se cuente con los docentes y directivos idóneos.

Juan Alfonso dijo que la justa donde se aplicaran 10 mil 72 exámenes, para Mexicanos Primero Sinaloa es considerada una jornada histórica, tomando en cuenta que será la primera vez que el mencionado concurso se realiza a través del Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE), un órgano constitucional autónomo al que le corresponde evaluar la calidad, desempeño y resultados del Sistema Educativo Nacional.

Desatacó que el trabajo de campo que realizarán los voluntarios, además de evitar las malas prácticas enraizadas en el sistema educativo nacional, será de apoyo para que las instituciones y autoridades logren una tangible implementación de la Reforma Educativa.

Los observadores estarán en las distintas etapas del proceso de evaluación de ingreso al servicio profesional docente como testigos, es decir, no fiscalizarán ni será auditores, ya que estas atribuciones le corresponden al Instituto Nacional para Evaluación de la Educación y de la autoridad educativa estatal. 

El concurso de oposición donde se seleccionarán a los profesores que integrarán las aulas, busca romper las inercias como la venta de plazas, la herencia de plazas y negociación que se da en los pasillos para obtener un lugar dentro sistema educativo.

 

 

Redacción /ExtraOficial