México.- El alto mando de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tendrá mayor control y un seguimiento las 24 horas del día sobre personal de la Policía Militar (PM), con información en tiempo real, un mapeo electrónico y un sistema de almacenamiento de datos que guardará todas las acciones y desplazamientos de esa tropa por lo menos durante medio año.
Esto será posible con la adquisición de 442 Sistemas de Posicionamiento Global (GPS) que serán colocados en igual número de vehículos de ese cuerpo especial para darle seguimiento a las rutas de salida, desplazamiento y llegada de los policías militares en labores de vigilancia perimetral y en tareas de apoyo a la seguridad pública en donde se encuentren.
La tarea de dotar a una parte de las 12 Brigadas de la Policía Militar existentes le corresponde a su director, el general de División Lucino Carlos Piedra Lezama, a quien el alto mando de la Sedena le ordenó licitar la adquisición de los 442 GPS y de un Centro de Monitoreo que será manejado por la PM.
El objetivo es el de tener mayor control en las operaciones y dinámicas de vigilancia en apoyo a las operaciones de seguridad pública a las que se ha sumado desde hace meses el personal de la Policía Militar en la zona norte y oriente del país.
La Sedena cuenta actualmente con una Brigada de Policía Militar en cada una de las 12 Regiones Militares del país, como parte de la estrategia de regionalización de la actividad militar en apoyo a la seguridad pública ordenada por el general secretario Salvador Cienfuegos Zepeda a finales de 2016.
La decisión del alto mando se dio luego de analizar con su Estado Mayor la imposibilidad de que las tropas regresen a los cuarteles en el corto o en el mediano plazo.
Esta situación obligó al crecimiento inusitado de la Policía Militar, que en los primeros años del gobierno de Enrique Peña Nieto creció en un 230 por ciento al pasar de 6 mil 145 elementos (325 mujeres) en 2012 a 14 mil 319 (739 mujeres) al mes de septiembre de 2016. Hoy la PM cuenta con poco más de 20 mil efectivos.
La orden de dotar a 442 vehículos de la PM con equipos GPS y un Centro de Monitoreo es un primer paso para establecer una dinámica de trabajo en ese cuerpo especial, mediante controles y seguimiento de cada actividad que realicen las tropas de la PM ya sea en la periferia de los cuarteles o en patrullajes y acciones de apoyo a la seguridad pública.
Para lograr una respuesta más efectiva y precisa ante situaciones de crisis en las nuevas funciones de patrullaje y seguridad pública encomendadas, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ordenó lanzar una Licitación Pública Internacional (LA-007000999-E176-2018) para llevar adelante la compra de 442 Sistemas de Posicionamiento Global (GPS) que serán utilizados por el mismo número de vehículos de la Policía Militar.
Además, la Sedena adquirirá un Centro de Monitoreo que será empleado por la PM para llevar adelante sus tareas de apoyo a la seguridad pública, combinando la vigilancia de instalaciones militares con misiones de patrullaje externo y apoyo a cuerpos policiacos civiles que lo requieran.
La licitación de la Defensa Nacional fue lanzada en los primeros días de abril y logró convocar en una primera fase a 25 empresas, casi todas nacionales, para que presentaran sus propuestas en respuesta a los 14 puntos que la secretaría exige sean cumplidos para dotar de equipo GPS a los 442 vehículos militares.
Con el material adquirido, deberá ser posible desarrollar toda una estrategia y operatividad de “geolocalización” con las siguientes características:
Visualizar, mediante pantallas de televisión en el Centro de Monitoreo, la ubicación de cada vehículo dado de alta en el sistema de mapas virtuales.
Determinar en cualquier momento, mediante el sistema de coordenadas geográficas terrestres de latitud y longitud, la ubicación de cada vehículo militar, con capacidad para poder imprimir su localización de manera individual o colectiva.
Generar “geocercas” para delimitar áreas de tránsito de los 442 vehículos militares.
Establecer “georutas” para conocer puntos y horas de salida, traslado y regreso de los vehículos de acuerdo con rutas establecidas.
Almacenar la información de cada vehículo por un mínimo de seis meses, con capacidad de generar reportes de manera individual y colectiva de cada vehículo.
Instalar en cada vehículo un botón de alarma que al ser accionado por el conductor envíe de manera inmediata una alerta visual y auditiva al Centro de Monitoreo.
Controlar la velocidad máxima de los vehículos, generando alerta visual y auditiva cuando esto ocurra.
Detectar inmovilidad prolongada de los vehículos.
Medir el consumo promedio de combustible de cada vehículo militar.
De las 25 empresas que inicialmente contestaron a la licitación de la Sedena, solo siete continuaron los procedimientos y enviaron documentación y propuestas económicas para avanzar en el concurso.