En reunión con el presidente municipal Gerardo Vargas Landeros, aceptaron los compromisos para que se pueda restablecer el servicio de agua potable en las próximas horas…
Los Mochis, Ahome, Sinaloa, 24 de febrero del 2025.- Ante la falta de agua que ha afectado a los habitantes del ejido 18 de Marzo, el presidente municipal de Ahome, Gerardo Vargas Landeros, sostuvo una reunión con la comunidad para escuchar sus inquietudes y establecer acuerdos que garanticen el restablecimiento del servicio.
Durante el encuentro, el Alcalde reconoció la gravedad del problema, y señaló que la escasez de agua en los canales ha afectado la capacidad de la planta potabilizadora para abastecer a las viviendas con calidad y presión adecuadas. Además, mencionó que un desperfecto técnico en la planta de Emiliano Zapata complicó aún más la situación.
Vargas Landeros anunció que, en un plazo de 72 horas, se normalizará el suministro de agua potable en la comunidad. Para mitigar la problemática mientras se resuelve, se distribuirá agua en pipas y se proporcionarán tambos a las familias. Asimismo, destacó que se ajustarán los recibos de cobro, ya que varios ciudadanos reportaron facturaciones elevadas a pesar de no contar con el servicio.
“Hicimos un compromiso con los módulos de riego y la red mayor para requisar equipos ilegales que extraen agua de los canales sin autorización. El agua en bloque es propiedad de la Nación y su uso indebido es un delito federal. Hacemos un llamado a la ciudadanía para que cuide este recurso, ya que debemos garantizar que haya suficiente para lo esencial”, enfatizó el Presidente Municipal.
Carlos Julián Avendaño García, Gerente General de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome (JAPAMA), confirmó que los problemas técnicos en la planta ya fueron atendidos y que, en tres días, el servicio estará operando al 100% en el ejido 18 de Marzo y el ejido Macapul. Mientras tanto, se habilitarán pipas de agua y se instalará una mesa de trabajo para atender dudas y reclamos sobre la facturación.
“A partir de hoy se suspende la facturación hasta que se resuelva el problema completamente”, afirmó Avendaño García.
Merino Valle Talamantes, comisariado ejidal, expresó su satisfacción con los acuerdos alcanzados. “Estábamos careciendo de agua desde hace tres meses, pero ya se logró un convenio con JAPAMA y el Gobierno Municipal. Nos prometieron que en tres días habrá agua suficiente y que revisarán los recibos para que reflejen lo justo”.
Por su parte, Lidia Aguilar, vecina del ejido, destacó la importancia de la presencia de las autoridades para dar una solución concreta: “Estamos muy agradecidos de la respuesta, fue clara. Además, vamos a asegurarnos de que todos en la comunidad cumplan con el pago del agua cuando se restablezca el servicio”.
Finalmente, Janeth Vélez expresó su conformidad con los acuerdos, y enfatizó la necesidad de que se cumplan en tiempo y forma. “Esperamos que pasen estos tres días y que de verdad se cumpla lo prometido. Hasta ahora estamos satisfechos con la atención, pero queremos ver resultados”, manifestó.