Culiacán.- Sinaloa reúne las condiciones para ser un gran exportador de productos agrícolas y cárnicos, reconoció la Jefa de la Unidad de Promoción de Exportaciones de ProMéxico, Elena Achar Samra, durante su visita a la entidad para formalizar un convenio con el gobernador Mario López Valdez y los empresarios locales.
De acuerdo al estudio de mercado realizado por ProMéxico se detectaron ocho países con especial potencial de importación, encabezados por: Estados Unidos, Italia, Alemania, Francia, Reino Unido, Bélgica, Canadá y países bajos, que es ahí donde Sinaloa tiene que dirigirse con punto de precisión para expandir sus negocios.
En cuanto al mercado potencial para la exportación de productos cárnicos se ubican: Rusia, Estados Unidos, Japón, Egipto, Hong Kong y China. Sin descuidar las ventajas que ofrecen los integrantes de la Alianza Pacífico, como Colombia, Perú, Chile y otros.
El gobernador Mario López Valdez enfatizó que la entidad se conduce por el camino correcto rumbo a la internacionalización de las empresas locales, al promover la atracción de inversión extranjera directa, las exportaciones de productos y servicios, y con el apoyo de ProMéxico se logrará expandir a mercados antes impensables, además que permitirá fortalecer la imagen de esta tierra de los once ríos en el extranjero.
Reiteró el respaldo de su gobierno al sector empresarial para buscar mecanismos de acción que permitan acelerar el crecimiento de Sinaloa y mejorar la calidad de vida de las familias, por lo que éste es el primer estado del país en suscribir un convenio de esta naturaleza.
La Jefa de la Unidad de Promoción de Exportaciones de ProMéxico, Elena Achar Samra, reconoció el liderazgo que tiene Sinaloa en la producción de alimentos, al generar el 30 por ciento del total nacional con tan sólo el 3 por ciento del territorio mexicano, lo que los convierte en claros competidores en los mercados internacionales.
Entre las herramientas que ProMéxico ofrecerá a las empresas sinaloenses para que tengan un desarrollo óptimo en el extranjero se encuentran: apoyo y participación en eventos, importación y certificación de normas, bolsas de viaje, estudios de mercado, centro de distribución en algunos países, ferias en pabellones internacionales, canales de distribución, agendas de negocios, practicantes con negocios internacionales, entre otros.
Destacó la importancia de establecer alianzas con las instituciones de educativas y de investigación, a fin de implementar modelos innovadores que permitan explorar nuevos horizontes.
Con este acuerdo se buscará potenciar al sector empresarial de Sinaloa mediante la atracción de inversiones, inteligencia de nuevos negocios y la promoción de oferta exportable, lo que permitirá colocar los productos estatales en los mercados altamente potenciales para la internacionalización de estas empresas, gracias a la vinculación y estudios especializados de este organismo de la Secretaría de Economía distribuidos en 37 puntos estratégicos en el mundo.
Por su parte, el director de ProMéxico en Sinaloa, Javier Olguín Luna, señaló que actualmente se tienen a 380 empresas locales registradas ante las cintas de aduanas, con 11 proyectos confirmados, para un resultado comercial de 203 millones de dólares.
Durante su mensaje, el secretario de Desarrollo Económico, Roberto Ramsés Cruz Castro, señaló que este convenio será el detonante para la agenda económica de Sinaloa y se convertirá en el engranaje para la internacionalización de las empresas locales y para la atracción de inversión extrajera directa.
Redacción /ExtraOficial