Navolato, Sinaloa.- La Presidenta Municipal de Navolato, Margoth Urrea Pérez, se reunió la mañana de este martes con autoridades del Gobierno Federal y Estatal en la Escuela Primaria Carlos García Rivera ubicada en el campo pesquero Dautillos, sindicatura de Altata, misma que sirve como albergue en caso de requerir evacuar a algunas familias.
La alcaldesa recibió el apoyo de la Marina, del Ejército Mexicano, de CONAGUA, Secretaría de Bienestar, del Sistema DIF Sinaloa, de Obras Públicas del Estado, Instituto Estatal de Protección Civil, de la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado de Sinaloa (CEAPAS) y otras dependencias del estado y del municipio, con el objetivo de organizarse y realizar trabajos de desagüe de lagunas donde quedó almacenada el agua despues de las lluvias, así como para prevenir enfermedades y entregar apoyos como colchonetas, tanques de gas, parrillas eléctricas, láminas, despensas, kit de limpieza y otros víveres.
Urrea Pérez informó que los trabajos de desagüe se están realizando con la instalación de dos bombas charqueras para sacar el agua de las viviendas más afectadas a causa de las inundaciones.
“Las familias más afectadas se ubican en las partes bajas de Dautillos. Alrededor de estos hogares se hacen unas lagunas que ya se están atendiendo, se está bombeando el agua, el desagüe se realiza con dos bombas charqueras. También vamos a apoyar a habitantes de Yameto y otras comunidades donde se registran familias afectadas”.
La alcaldesa informó que también instalaron una planta potabilizadora de agua en la escuela primaria para que las familias no carezcan del vital líquido para el consumo humano y otros usos de limpieza.
En cuanto a los apoyos, Margoth Urrea Pérez agradeció la ayuda del Gobernador Rubén Rocha Moya y de la Presidenta del Sistema DIF Sinaloa, Eneyda Rocha Ruiz, quienes giraron la instrucción de llevar apoyos a las familias de Dautillos y este martes muy temprano se repartieron por la comunidad.
Urrea Pérez también dio las gracias a los voluntarios que se sumaron a atender a las familias afectadas, así como al personal de la Dirección de Obras Públicas de Navolato, quienes ayudaron con el uso de maquinaria a limpiar hogares afectados, tal es el caso de una vivienda de lámina que resultó afectada, por lo que se comprometieron a levantar el hogar.
“Plebes agradecerles el esfuerzo que están haciendo, y como dice nuestro Presidente Andrés Manuel, amor con amor se paga. De verdad plebes muchas gracias por estar aquí, por estar ayudando a los ciudadanos acá en Dautillos, ahorita son ellos, y ojalá Dios nunca quiera que nos vaya a tocar a nosotros. Pero también ustedes pueden contar con nosotros, como ellos cuentan con nosotros ahorita”.
En cuanto a los trabajos de fumigación para evitar casos de dengue y otras enfermedades, la Coordinación de Salud de Navolato con el apoyo de la Secretaría de Salud de Sinaloa ya están trabajando en el tema, pero las lluvias han ocasionado que estos trabajos se interrumpan.
Respecto al número de afectados se estima en un cálculo de inicio que son alrededor de 150 familias, sin embargo, las promotoras del H. Ayuntamiento de Navolato se encuentran levantando un censo más certero de cada una de las afectaciones por familia, ya que en Dautillos habitan aproximadamente 700 familias.