Ciudad de México.- El estado de Jalisco no cuenta con los recursos económicos necesarios para asegurar a las mujeres una vida libre de violencia.
En entrevista con Cimacnoticias, Celia Magaña García, profesora investigadora de la Universidad de Guadalajara (UdeG), consideró que la falta de presupuesto con perspectiva de género impide que las acciones gubernamentales tengan un impacto real en el combate a la violencia contra las mujeres, especialmente el feminicidio.
Recientemente, y a raíz de la presión social por la escalada en el número de casos de feminicidio en la entidad, el Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM) y la Fiscalía General del Estado impartieron el curso “Reformas legales en materia de feminicidio”.
Con dos días de duración, el curso tuvo como objetivo sensibilizar al personal de la Fiscalía en perspectiva de género, así como dar a conocer el protocolo de investigación en feminicidio –vigente desde noviembre de 2012– para lograr su adecuada aplicación.
A decir de la también doctora en Ciencias Sociales Contemporáneas por la Sorbona de París, para que el protocolo de feminicidio se aplique y los casos de feminicidio sean considerados como tales y no sólo como asesinatos de mujeres, es necesario que se asignen recursos que lo hagan operable.
“Es sumamente importante que se conozca cómo opera el protocolo, pues actualmente no se utiliza, pero de nada sirve tener a servidores públicos capacitados si no cuentan con los recursos necesarios para llevar a cabo la investigación correspondiente”, sostuvo.
Cabe recordar que el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (Cladem) documentó de 2010 a 2012, 345 asesinatos en la entidad. De los 147 registrados en 2012, las autoridades sólo reconocieron cuatro como feminicidio.
El Presupuesto de Egresos 2013 de Jalisco –que asciende a más de 77 mil 600 millones y medio de pesos– no contempla una partida específica para el combate a la violencia de género o el adelanto de las mujeres.
Sumado a ello, ninguno de los programas de gobierno para el ejercicio fiscal de este año contempla como tema prioritario a las mujeres.
Celia Magaña demandó que haya presupuesto para que las mujeres accedan a la justicia, pues de ello depende en gran medida la prevención de la violencia de género.
El presupuesto asignado al IJM –mecanismo encargado de promover, elaborar y ejecutar las políticas estatales a favor de las mujeres– está etiquetado dentro del gasto de la Secretaría de Gobierno y asciende a 20 millones 283 mil pesos.
Fuente CimacNoticias /ExtraOficial