Culiacán, Sinaloa.- Al desarrollarse el primer bloque del programa de Canje de Armas de Fuego Sinaloa 2023, un ciudadano del municipio de Navolato compartió el motivo por el cual decidió entregar sus dos armas y con ello invitar a la ciudadanía a sacar estos artefactos de sus hogares, reconociendo que representan un riesgo principalmente para niñas, niños y adolescentes.
Con la garantía de anonimato, ya que el personal encargado del módulo de canje no le solicitó ningún dato personal al entregar sus armas, el navolatense a quien llamaremos “José” platicó que desde hace algunos años tenía dos pistolas en su domicilio presuntamente para defensa del hogar, las cuales nunca utilizó. Sin embargo, lo que creyó sería una protección estuvo a punto de provocar una tragedia, pues en una ocasión uno de sus hijos por curiosidad tomó una de las armas y la detonó accidentalmente. Por fortuna para su familia el hecho no pasó a mayores, pero desde ese momento se decidió a deshacerse de las dos pistolas, y este año aprovechó el programa de canje de armas para hacerlo.
Además, dijo que otra motivación para entregar sus armas fue el incentivo económico que se le daría, que en su caso fue de $6,000 por cada arma. El incentivo varía dependiendo del calibre del artefacto, y puede ir desde los $2,000 hasta los $12,000.
Una vez que concluyó el proceso de canje y ya con el efectivo en sus manos, “José” reconoció que le daba miedo acudir al módulo por la presencia del personal militar, pues pensaba que le harían cuestionamientos o lo tratarían mal, sin embargo, destacó que fue todo lo contrario, ya que el trato que le dieron fue cordial y sin ningún tipo de preguntas.
“Llegas y muy amable la verdad, yo me esperaba otra reacción del Ejército, y no, fue muy amable (el personal militar), sin necesidad de firmar nada ni de tomarte ninguna foto”, platicó el ciudadano, uno de los más de 150 que participaron en el primer bloque del Canje de Armas de Fuego 2023 que correspondió a Culiacán y Navolato.
La campaña recorrerá todo el estado a lo largo del año. Los siguientes municipios a visitar serán Sinaloa, Choix y El Fuerte, del 29 de mayo al 9 de junio. El módulo de canje en Sinaloa municipio se ubicará en el punto conocido como Café Colonial frente al Ayuntamiento, mientras que en El Fuerte y Choix los módulos estarán en el exterior de cada Ayuntamiento. Todos funcionarán de lunes a viernes de 9 am a 3 pm.