Culiacán.- Buscan organismos de la sociedad civil una política de seguridad ciudadana con perspectiva de género y Derechos Humanos en las seis ciudades del país con mayores índices delictivos y de violencia.
Tecate-Tijuana (BC), Monterrey (NL), Chihuahua y Ciudad Juárez –ambas en Chihuahua–, Guadalajara (Jalisco), y Culiacán (Sinaloa), están en el proyecto “Seis Ciudades”, los puntos con mayores índices delictivos y de violencia de todo el país.
En Sinaloa, en 2011, se registraron 110 homicidios contra mujeres, la cifra más alta en la historia. De estos 110 crímenes, 36 fueron en Culiacán; 18 en Mazatlán y nueve en Ahome. En 2012 se cometieron 79 asesinatos en la entidad, de los cuales 31 fueron en Culiacán y 13 en Ahome.
En lo que va de 2013 en el estado se han perpetrado 59 asesinatos de mujeres y 27 han sido en Culiacán, según datos del Instituto Sinaloense de las Mujeres.
Por esta razón, líderes de opinión, académicos, abogadas y abogados y activistas participaron en esta capital estatal en un foro organizado por integrantes del proyecto “Seis Ciudades”, financiado por la Unión Europea.
Las organizadoras, entre ellas la Asociación Sinaloense de Comunicadoras, preparó tres mesas de trabajo con diversas expositoras ciudadanas.
Imelda Marrufo Nava, coordinadora del proyecto “Seis Ciudades” y de la organización Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez, destacó que en México sí hay recursos para implementar políticas de seguridad ciudadana, pero que el problema radica en que faltan criterios claros para saber dónde y cómo aplicarlos.
Mencionó que también falta que los gobiernos municipales transparenten en qué rubros destinaron el recurso que les canalizó la Federación.
Marrufo Nava exhibió la opacidad de los gobiernos, a quienes se les ha pedido entregar planes de prevención de la violencia en sus municipios y lejos de hacerlo, catalogan la información como clasificada.
Christian Rojas, asesor del proyecto y director ejecutivo para México y Centroamérica de Inclusión y Equidad, demandó terminar con “el reino de la opacidad”.
Martha Alicia Camacho Loaiza, presidenta de la Unión de Madres con Hijos Desaparecidos de Sinaloa, enfatizó que sigue en pie de lucha buscando a sus seres queridos. “Mi presencia aquí es para seguir exigiendo: ¿Cuándo vamos a tener justicia? ¿Cuándo vamos a ser recibidas por el actual gobernador (Mario López Valdez)?”.
Recordó que muchas madres con hijos desaparecidos han estado muriendo y nunca fueron recibidas por gobernadores anteriores.
En los años 70 Camacho Loaiza fue secuestrada por militares; durante su cautiverio parió a su hijo y fue liberada luego de que sus padres pagaron un rescate.
La organización que preside se conformó el 7 de abril de 1978 en Culiacán, y fue en 1975 cuando se registró la primera desaparición forzada, cuya víctima fue Lourdes Martínez Huerta, quien también estaba embarazada.
“A nivel nacional mi caso es el único donde permitieron al bebé estar con la mamá; obviamente hubo dinero por medio, mis padres pagaron y finalmente se me dio la libertad, junto con mi hijo”.
Camacho Loaiza explicó que las madres siguen siendo violentadas porque sus hijas e hijos son desaparecidos, y nada se sabe de esos casos.
“Seis Ciudades” es un proyecto iniciado en mayo de 2012 y tiene como objetivo monitorear en los municipios cuáles son las políticas públicas en materia de seguridad ciudadana.
Fuente CimacNoticias /ExtraOficial