Tras reforzamiento militar en Sinaloa, SSPC presume detención de 16 presuntos delincuentes

Culiacán, Sinaloa, 3 de febrero de 2026.- Como resultado del reforzamiento de seguridad en el estado de Sinaloa, fuerzas federales y estatales lograron la detención de 16 personas, así como el aseguramiento de armas de fuego, droga, vehículos y la inhabilitación de cuatro áreas utilizadas para la elaboración de drogas sintéticas.

Las acciones fueron realizadas de manera coordinada por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Fiscalía General de la República, Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, en conjunto con la Secretaría de Seguridad Pública del estado.

En un primer operativo, en la colonia Hacienda del Valle, en Culiacán, agentes atendieron un reporte sobre la presencia de personas armadas, logrando la detención de tres individuos. Posteriormente, durante recorridos de seguridad en la zona, fueron detenidas tres personas más, presuntamente vinculadas a una célula delictiva. En este punto se aseguraron cinco armas largas, tres armas cortas, 24 cargadores, 697 cartuchos, un lanzagranadas y dos vehículos.

En otra acción, en la localidad de Santa Loreto, también en Culiacán, fueron detenidos tres hombres a quienes se les aseguraron tres armas largas, dos cascos balísticos, seis cargadores, 49 dosis de marihuana, dos bolsas con droga conocida como cristal y un chaleco táctico.

Asimismo, en los poblados de Los Sabinitos, Lo de Tomás y El Platanar, personal de seguridad localizó e inhabilitó cuatro áreas de concentración de material diverso para la elaboración de metanfetamina, donde se aseguraron aproximadamente 2 mil 810 litros de sustancias químicas.

En el municipio de Navolato, en el poblado Las Trancas, se logró la detención de seis personas, a quienes se les aseguraron nueve armas largas, 26 cargadores, ocho chalecos tácticos, siete pares de placas balísticas, cinco vehículos —tres con reporte de robo— y dos motocicletas.

Finalmente, como parte de trabajos de inteligencia e investigación, se llevó a cabo un despliegue coordinado en Culiacán que permitió la detención de uno de los presuntos responsables de una agresión armada contra legisladores locales, registrada el pasado 28 de enero.

Las personas detenidas fueron informadas de sus derechos y, junto con lo asegurado, quedaron a disposición del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación jurídica.