Chihuahua.- El médico Hugo Erick E. R., quien intervino quirúrgicamente a la locutora Griselda R. -fallecida el pasado sábado después de la cirugía- no cuenta con cédula de especialista en cirugía plástica ni en cirugía general además de que tampoco está colegiado, informó el Colegio de Médicos de Chihuahua (Comech) este lunes. De acuerdo con dicha agrupación, el médico en cuestión cuenta con una licenciatura como médico, cirujano y partero pero no existe documentación alguna en la Oficina Estatal de Profesiones que avale una especialidad.
Roberto López Segura, secretario del consejo del Comech, aseguró que luego de enterarse del caso, se verificó si la persona formaba parte de alguna agrupación médica de especialistas encontrando que no es así.
“Lo primero que hicimos fue buscar si el médico estaba colegiado o no. En la consulta con los colegios de cirugía general y cirugía plástica se confirmó que no está colegiado y posteriormente, con la oficina Estatal de Profesiones, se confirmó también que no tiene cédula de especialista en ninguna de esas dos especialidades. Según la información que tenemos, él es egresado de la licenciatura como médico, cirujano y partero, pero hasta allí”, aseguró.
De acuerdo con información publicada en el registro Nacional de Profesiones, de la Secretaría de Educación Pública –SEP- el médico Hugo Erick E.R. cuenta con una cédula tipo C1 con número 5203130, expedida en el 2007 por la Universidad Autónoma de Guerrero que avala la licenciatura citada pero no aparece ninguna como especialista.
Según López Segura, los “riesgos quirúrgicos” existen en cualquier intervención que se practique, sin embargo, quién se haga cargo de llevar a cabo una cirugía debe apegarse a los artículos 271 y 272 de la Ley General de Salud que aluden a la responsabilidad de participar en un procedimiento de este tipo, además de que: “Cualquier cirugía estética y cosmética deberá efectuarse en establecimientos o unidades médicas con licencia sanitaria vigente, atendidos por profesionales de la salud de conformidad con lo que establece el artículo 81 y se encuentren autorizados por la Secretaría de Salud conforme al reglamento correspondiente”.
Cuestionado respecto al papel que el Comechi tomará en este caso, López Segura dijo que estarán al pendiente de colaborar tanto con la oficina estatal de profesiones como con la Fiscalía en caso de que esta solicite peritos en la materia.
De acuerdo con información de la Fiscalía, el caso del fallecimiento de la locutora fue turnado a la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed- mientras que en Chihuahua, la Comisión de Conciliación y Arbitraje Médico (Cocam) no ha iniciado operaciones debido a la falta de presupuesto que el Congreso del estado deberá autorizar.
Imparten “Diplomados” vía internet para realizar procedimientos estéticos
Según algunos miembros de la comunidad médica de Chihuahua, se tiene conocimiento de la impartición de “diplomados” en materia de estética a través de internet en los que los “alumnos” acuden una vez al mes a realizar prácticas en patas de cerdo.
“Es una universidad veracruzana la que está ofertando este tipo de cursos que dura un año y se hace de manera virtual. Pero, es importante destacar que para ser Cirujano Plástico, además de tener la licenciatura como médico general, se deben cursar 4 años de especialidad en cirugía general y 3 años más de subespecialidad en cirugía plástica”, señalaron galenos que pidieron omitir su nombre.
En este sentido, el Comechi, indicó que “se están haciendo diplomados o maestrías en cuestiones estéticas pero que no cumplen el valor curricular, no expiden una cédula para ejercer como tal y muchas veces son estas personas las que ponen en riesgo la salud de los pacientes, quienes tienen derecho a una atención de calidad y obligación de saber si el medico tiene o no la documentación que lo acredita como tal”.
Ante esto, la agrupación exhortó a la comunidad para que cada vez que requiera realizarse un procedimiento médico-quirúrgico, solicite al médico que le muestre su cédula profesional o hacerlo en la oficina de profesiones.