Los Mochis, Sinaloa.- Con el objetivo de determinar las causas de la aparición de peces muertos en las orillas de la Playa El Maviri y tomar las medidas necesarias para evitar riesgos sanitarios, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (COEPRISS) realizó un operativo de Supervisión Sanitaria.
Durante la supervisión, se pudo constatar la presencia de una gran cantidad de peces muertos en las orillas de la playa, lo cual generó preocupación, por lo que se recolectaron muestras de agua y se llevaron a cabo análisis de fitoplancton tóxico. Este tipo de análisis busca descartar la presencia de marea roja, la cual podría ser la causante de la muerte de estos peces.
El Comisionado Estatal Mtro. Randy G. Ross dio a conocer que se realizaron tomas de parámetros fisicoquímicos del agua, con el fin de evaluar la calidad del agua y descartar la presencia de contaminantes que pudieran estar afectando la salud de los peces.
«Se llevará a cabo un proceso de saneamiento básico en la orilla de la playa. Esto implica la recolección de los organismos muertos encontrados en la playa, los cuales serán depositados en una fosa específica para evitar riesgos sanitarios. Además, se realizará una aplicación de cal en esta fosa, con el objetivo de prevenir la propagación de enfermedades» mencionó el titular de la COEPRIS en Sinaloa.
COEPRISS continuará supervisando la situación en la Playa El Maviri, realizando análisis periódicos del agua y monitoreando cualquier cambio en la situación de los peces. Así mismo, se mantendrá en contacto con las autoridades correspondientes para coordinar las acciones necesarias y brindar la información oportuna a la comunidad.
Por último, se reitera a la población la importancia de respetar las indicaciones brindadas por las autoridades (cómo tocar, comercializar y consumir los pescados que aparezcan muertos a la orilla del mar) y de reportar cualquier anomalía que puedan observar en la Bahía de Topolobampo y Playa El Maviri, a fin de facilitar una respuesta rápida y efectiva ante cualquier situación de riesgo.
Randy G. Ross externo que el personal operativo de COEPRISS se mantendrá atento y trabajará de manera coordinada con las autoridades y la comunidad para garantizar la salud y el bienestar de la población.