Traiciones entre integrantes de ‘La Línea’ y Cártel de Sinaloa, han aumentado la violencia en 98%: Fiscalía


Chihuahua.- La Fiscalía General del Estado (FGE) atribuyó la violencia registrada en la zona occidente a enfrentamientos, detenciones y traiciones entre los integrantes de organizaciones criminales identificadas como ‘La Línea’ y el Cártel de Sinaloa, así como al combate a la protección policiaca.

De acuerdo con César Augusto Peniche, titular de la FGE, el escenario de violencia que se registró en 2017 estuvo vinculado con los reacomodos posteriores a la muerte de César Raúl Gamboa Sosa, alias “El Cabo”, que pasó de trabajar con ‘La Línea’ al Cártel de Sinaloa.

En este contexto, además, mencionó el funcionario, se dio el arribo a la entidad de personas armadas procedentes de Sonora.

“Los hechos violentos se sucedieron por los fuertes enfrentamientos entre la gente de ‘El Cabo’, fallecido en estos hechos (el ataque a Policías en Madera y los enfrentamientos en Cuauhtémoc) y quienes le sucedieron, el ‘Tigre’ (Julio César Escárcega Murillo), el ‘11’ (Alfredo Gamboa Sosa) apoyados por el Jaguar (Francisco Arvizu Márquez) con gente de Sonora”, dijo Peniche.

Éstos presuntos delincuentes, agregó, “se enfrentan con la gente del ‘80’ (Arturo Quintana Quintana), del ‘Grillo’, ‘la Roberta’ y las huestes del ‘Chuyín”.

La Zona Occidente de la entidad abarca 20 municipios, entre ellos Madera, Cuauhtémoc, Valentín Gómez Farías y Temósachi, que son la mayor parte de la estrategia de control de la seguridad pública que inició el Gobierno del Estado hace un año, el 18 de febrero de 2017.

Los datos de la FGE indican que la violencia aumentó ahí en un 98 por ciento entre 2016 y 2017, y la estimación oficial es que un 75 por ciento de los asesinatos dolosos registrados obedecen a las actividades de la delincuencia organizada.

El Diario de Chihuahua