Aunque nunca hayas cotizado para el IMSS o el ISSSTE también tienes derecho a tener una Afore
De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), si trabajas por tu cuenta también puedes ahorrar para el retiro en una Afore. Aquí te decimos cómo.
A través de una Afore, podrás empezar a ahorrar para tu futuro aunque no hayas cotizado nunca al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). De esta forma, comenzarás a ahorrar según tus posibilidades.
Te explicamos: cuando trabajas para una empresa y cotizas para alguna de estas dependencias, se descuenta de tu salario una cantidad destinada a tu ahorro para el retiro, a la que también aportan tu jefe y el gobierno.
Esos recursos servirán para el pago de tu pensión y serán administrados e invertidos por una Afore. Ahora bien, si eres un trabajador independiente o frelance, también puedes acercarte a una Afore y abrir una cuenta individual, aunque los recursos que aportes deben ser mediante aportaciones voluntarias y tú eres el único responsable de la cantidad depositada en tu cuenta. La Condusef explica que las ventajas de ahorrar en una Afore son:
Que tu ahorro voluntario pueda ser deducible de impuestos
Con la finalidad de que tu dinero rinda más, te ofrecen atractivos rendimientos
Si lo deseas, podrás retirar tus recursos, para ello existen diferentes plazos
Podrás heredar el patrimonio que generes y así dejar protegidos a tus beneficiarios
Al no establecerse montos mínimos o máximos, tienes la posibilidad de ahorrar de acuerdo con tus posibilidades
Tendrás la seguridad de que tus recursos estén protegidos
Ahora que conoces los beneficios, te decimos los puntos a considerar para elegir la mejor Afore:
Los rendimientos; por tratarse de las ganancias que te dará la Afore por invertir tus ahorros. A mayor rendimiento, mayor ahorro.
Los servicios; porque las Afore te brindan servicios como administrar e invertir tus recursos, enviar tu estado de cuenta tres veces al año, brindarte atención telefónica o por internet, sucursales para atenderte.
Es tu derecho
Recuerda que elegir una Afore es tu derecho. Tramita el registro de tu cuenta en la Administradora de tu preferencia, para que recibas todos los servicios que debe proporcionarte y puedas realizar trámites del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).
Estas son las Afores que ofrecen servicios para trabajadores independientes:
Banamex
Coppel
SURA
Invercap
Metlife
Principal
Profuturo GNP
XXI Banorte
PENSIONISSSTE
Al estar formalmente registrado, puedes comenzar con tus aportaciones voluntarias. Para realizarlas tienes cinco sencillas opciones:
Domiciliación electrónica (descuentos a través de tu tarjeta de débito)
Tiendas de conveniencia (7-eleven, Círculo K, EXTRA, sucursales Telecomm y Bansefi)
Ventanilla (en alguna sucursal de la Afore)
Internet (ingresando al portal de internet de tu Afore)
Teléfono celular (a través de la aplicación Transfer o un mensaje SMS)
No olvides que, como trabajador independiente, puedes realizar tus aportaciones con la periodicidad deseada. Y recuerda que, aunque la etapa del retiro pudiera parecerte muy lejana, mientras más pronto planees tu bienestar financiero tendrás tranquilidad.
Fuente: MiBolsillo