¿Tomar café reduce el riesgo de contraer Covid?

Compartir
  •   
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Alto consumo de alcohol y un menor consumo de café y té se asociaron con la gravedad

El consumo de café, té moderado, pescado azul y verduras; y ser amamantado de bebé se asoció con menores probabilidades de positividad a coronavirus

El texto publicado en la revista Nutrients, hace referencia a grupos susceptibles al coronovirus ante ciertos escenarios. Por lo que señaló que el “consumo de café, té moderado, pescado azul y verduras; y ser amamantado cuando era un bebé se asoció significativamente con menores probabilidades de positividad de COVID-19”.

En tanto, aquellos que “consumieron carne procesada, se les asoció con mayores probabilidades de positividad de COVID-19”.

¿El café es el secreto contra la covid-19?

En el estudio se precisa que “si bien la nutrición puede afectar teóricamente la susceptibilidad al COVID-19, pocas investigaciones han probado específicamente la hipótesis a priori”.

Y ejemplifica sobre “un estado bajo de vitamina D, que se asocia con la infección, la gravedad y la mortalidad por COVID-19”.

En Reino Unido, se lee en el estudio, “el consumo habitual de una o más tazas de café por día se asoció con una disminución de aproximadamente un 10% en el riesgo de COVID-19 en comparación con menos de una taza / día”.

El café no solo es una fuente clave de cafeína, sino que aporta docenas de otros componentes; incluidos muchos implicados en la inmunidad”.

Se recuerda que entre muchas poblaciones, el café es el principal contribuyente a la ingesta total de polifenoles, en particular los ácidos fenólicos. “El café, la cafeína y los polifenoles tienen propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. El consumo de café se correlaciona favorablemente con biomarcadores inflamatorios como PCR, interleucina-6 (IL-6) y factor de necrosis tumoral α (TNF-α), que son también asociado con la gravedad y la mortalidad de COVID-19”.

Y se tiene que “el consumo de café también se ha asociado con un menor riesgo de neumonía en los ancianos. En conjunto, un efecto inmunoprotector del café contra COVID-19 es plausible y merece una mayor investigación”.

Un dato revelador de la Universidad Northwestern.

Sesenta y dos casos informaron síntomas compatibles con COVID-19; 6 de ellos murieron. El alto consumo de alcohol y un menor consumo de café y té se asociaron con la gravedad de la enfermedad; no se consideraron otros comportamientos dietéticos”.

Con información de Excélsior