Culiacán, Sinaloa.- En sus 15 años de existencia, el Consejo Estatal para la Prevención y Atención de la Violencia Familiar (Cepavif) contribuye a salvar vidas de mujeres que sufren de violencia familiar, su línea de emergencia y su centro de atención directa están en servicio las 24 horas para atender cualquier llamada de auxilio, denuncia o consulta de las víctimas.
Así se expresó Martha Ofelia Meza Escalante, secretaria ejecutiva de Cepavif Sinaloa al participar como expositora en el panel “Violencia contra las Mujeres”, organizada por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Sinaloa, como parte de las acciones de los 16 días de activismo contra la violencia de género.
La funcionaria señaló que la tarea preventiva es la mejor alternativa para desterrar conductas violentas contra la mujer, para romper con estereotipos de sometimiento y falsa propiedad del hombre para con su pareja, por ello, en el presente año la institución ha desplegado casi 20 mil acciones de información y capacitación en el tema, en todo el estado de Sinaloa, ante estudiantes del nivel medio superior y superior, amas de casa, profesionistas de diversas áreas, agentes de seguridad pública, integrantes del sector salud, hombres y mujeres.
Expresó que la Línea de Emergencia Cepavif atiende diariamente más de 30 llamadas, y en promedio el 10 por ciento de ellas tienen que ver con violencia extrema, por lo que la intervención inmediata, en compañía de seguridad pública, hace la diferencia entre la vida y la muerte de la víctima de la violencia familiar.
Agregó que, a la fecha, Cepavif ha brindado 32 mil 500 servicios, bien de tipo psicológico, jurídico o de gestión social en benefició de más de 14 mil usuarias.
Lamentó que muchas mujeres terminan siendo asesinadas por su pareja, y señaló que en lo que va del año se han registrado 78 casos de feminicidios.