Tiene Sinaloa potencial para la producción de cítricos


 

 

Mazatlán, Sin.- Sinaloa reúne todas las condiciones para ser un productor potencial de cítricos en México, afirmó el gobernador del estado, Mario López Valdez, al inaugurar de manera oficial el Congreso Internacional de Viveristas de Cítricos, que reúne a más de 600 expertos y productores de 25 países.

            El mandatario sinaloense agradeció la confianza depositada en México para desarrollar este congreso en el puerto de Mazatlán, que abrirá las puertas para impulsar la citricultura en la entidad, como ente generador de empleo, divisas y derrama económica.

Destacó que Veracruz, Tamaulipas, Michoacán, Jalisco y Colima, son las entidades que registran la mayor producción de cítricos en el país, en tanto, Sinaloa se ubica en la posición número 20, por lo que se deberá trabajar para expandir la actividad particularmente en zonas de alta marginación, para generar actividades productivas y evitar la migración a los centros urbanos.

            López Valdez reiteró que se buscará potenciar esta actividad con acciones como entrega de plantas, capacitación para tecnificar la zona de riego y modernización de invernaderos, con el objetivo de diversificar la economía de la entidad.

            Señaló que este tipo de Congresos es una buena oportunidad para establecer redes de contactos, intercambiar conocimientos en el ámbito del viverismo y establecer relaciones comerciales. Además, se busca establecer cultivos de otras especies y variedades de cítricos para fortalecer el mercado de exportación.

            Durante su participación, el Presidente de la International Society Nurseymen (ISCN), Gary Eyles, agradeció la hospitalidad de Mazatlán y las facilidades brindadas para la realización de este congreso, donde se habrán de sentar las bases para la tecnificación de este cultivo y generar un mayor rendimiento en la producción de cítricos.

El australiano destacó que durante estos 30 años que tiene la organización y en cada país anfitrión, se han adquirido conocimientos y experiencias, y desde Mazatlán, México, seguro está que habrán de establecer los mejores mecanismos para resolver las problemáticas y enfermedades propias del sector. Además que permitirá  establecer una red de contactos sobre quienes forman parte del viverismo.

Cabe destacar la presencia de las delegaciones de China, España, Irán, Egipto, Estados Unidos, Brasil, Argentina y otros países en este Congreso, que cuenta con un centro de negocios, exposición comercial, cursos y talleres, reuniones de titulares de Sanidad Vegetal del país y panelistas expertos en la materia.

             Sinaloa produce actualmente cinco mil toneladas de limón persa de exportación, pero hay proyectos de plantaciones para una producción de alrededor de 60 mil toneladas anuales, distribuidos principalmente en los municipios de Salvador Alvarado, Angostura, Mocorito, Sinaloa de Leyva, Elota, Culiacán y Badiraguato, y están por iniciar siembras en El Fuerte.

Cabe destacar que los anteriores países organizadores han sido España, Estados Unidos, Australia, Sudáfrica, Francia, Brasil, Egipto, China, Argentina, y ahora México, concretamente Mazatlán, acto que se desarrolla cada tres años en distintas naciones.

Durante la inauguración del congreso estuvieron presentes, la presidenta electa de ISCN, Verónica Herrera; el director de Protección Fitosanitaria, Héctor Sánchez Anguiano; los secretarios de Agricultura, Desarrollo Económico y Turismo, Juan Nicasio Guerra Ochoa, Aarón Rivas Loaiza y Francisco Manuel Córdova Celaya, respectivamente; la presidenta del Grupo de Trabajo de Cítricos en la Comisión de Diputados, María Concepción Ramírez; líderes de las cámaras empresariales; entre otras personalidades.

Por su parte, el alcalde de Mazatlán, Carlos Felton González, señaló que éste no es un congreso más, ya que es la primera vez que se realiza en nuestro país y es un orgullo que se lleve a cabo en este puerto, por lo que el municipio ha organizado más de 100 actividades para que los visitantes disfruten de las bellezas naturales, gastronomía, cultura y entretenimiento, para que los asistentes a este evento sean los promotores de México y esta ciudad en sus países de origen.

 

 

Redacción /ExtraOficial