Mexicanos Primero reconoce a cuatro profesores del Centro de Estudios Justo Sierra (Cejus) de Surutato, Badiraguato, por hacer de la escuela el instrumento de transformación de su comunidad.
Culiacán, Sin.-Herna Marlín Esparza Pérez, Ramón Humberto Carrillo Iribe, Jorge Antonio Cruz López yRosas Esparza Esparza, del Centro de Estudios Justo Sierra (Cejus) de Surutato, Badiraguato, forman parte de un ejército de maestros de excelencia, por lo que recibieron el Premio ABC 2014, “Maestros de los que Aprendemos”.
Al presentar ante los medios de comunicación a los galardonados, el director general de Mexicanos Primero Sinaloa, Juan Alfonso Mejía López, destacó que ser un buen maestro en México es un acto heroico; en el estado existen muchos héroes desconocidos, hoy reconocemos a cuatro de ellos. Hay que conocerlos para reconocerlos.
El Premio ABC está instituido dese hace siete años, siendo ésta la única ocasión en la cual ha habido ganadores en la “categoría de equipo”, reconocimiento obtenido por el cuarteto de maestros sinaloenses.
Mejía López recalcó que los cuatro maestros se adelantaron al futuro de México y Sinaloa, pues encabezan la era del maestro de excelencia, educadores con un linaje que mantienen viva la llama, despierta la imaginación y están firmes en sus pasos para lograr una educación de calidad en la entidad.
Un maestro ABC significa ser un experto en su materia y también en como impartirla; motivar a los alumnos y despertar su interés y gusto por aprender; identificar necesidades y crear oportunidades de aprendizaje para todos; fomentar valores a través del ejemplo, dentro y fuera del aula; hacer partícipes a los padres en el aprovechamiento de sus hijos y en la comunidad escolar.
Además no dejar de aprender nunca, consciente de que un maestro es siempre un aprendiz; luchar, sin descanso y contra viento y marea por un derecho humano básico: el derecho a una educación de calidad para cada uno de sus alumnos y ser un gran ser humano.
Durante su mensaje, el maestro Jorge Antonio Cruz López enfatizó que en la sierra de Badiraguato existe un ejército de por lo menos 50 docentes que creen que es a través de la educación como se puede lograr un pleno desarrollo comunitario.
Por su parte, Herna Marlín Esparza Pérez reconoció que mientras no exista la voluntad por parte de los profesores para transitar hacia un nuevo modelo educativo, “así estén escritas mil reformas el cambio no se da”.
A su vez, Ramón Humberto Carrillo Iribe y Rosas Esparza Esparza coincidieron que la educación es la mejor herramienta para tener una mejor calidad de vida, y la clave del éxito radica en hacer las cosas con amor.
Los ganadores viajarán al extranjero para visitar escuelas innovadoras; obtendrán una beca completa para participar en el diplomado sobre liderazgo y calidad de competencias docentes y directivas; una computadora personal y una biblioteca educativa.
Asimismo, recibieron una escultura diseñada por el artista Sergio Hernández, la cual se entregó durante la ceremonia de premiación el pasado 25 de agosto en el Alcázar del Castillo de Chapultepec.
Redacción /ExtraOficial