Tiene Peña Nieto posibilidades de mejorar: Guillermo Ibarra


 

Culiacán.-Enrique Peña Nieto salvó, con su primer informe, caer en una crisis en su sexenio que iba a impedirle terminarlo felizmente. Por ello, el balance fue favorable para él, consideró Guillermo Ibarra. 

El Director de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas (FEIyPP) de la UAS dijo que Peña Nieto es un presidente que anuncia muchas reformas, es decir, hace demasiado ruido para ser reformista, por lo tanto, se ha perdido credibilidad, ya que anuncia la reforma antes de llevarla a cabo. 

En este sentido, observó que el jefe del Poder Ejecutivo nacional se compromete a que «lo que ocurra en estos meses será de tal profundidad e importancia que marcará lo que el país será en los próximos lustros o décadas, es decir, se está autoubicando como el hombre al que la historia lo pone para hacer las reformas que el país requiere, de tal urgencia y tan imprescindibles que si no las lleva a cabo México fracasará». 

Ibarra Escobar subrayó que no deja de ser un presidente a la hechura del PRI, que terminan creyéndose sus propios discursos, entonces, esas reformas que anuncia las van a hacer todas: la educativa, la energética, la fiscal, pero serán ‘partos de los montes’, pues, ejemplificó, «la fiscal significará en esencia quitarle a las clases medias». 

Destacó que el primer año mantiene a Peña Nieto todavía con posibilidades de mejorar, sin embargo, los peligros para su sexenio están en los conflictos magisteriales, pero, el no haber reprimido a los maestros de la CNTE fue un acierto, pues si el Presidente hubiera hecho caso a las voces que pedían sacara a los profesores del Zócalo íbamos a tener en México disturbios parecidos a aquéllos con que inició la famosa primavera árabe que terminó en un infierno. 

«Fueron lo suficientemente hábiles para que el país no se desbordara, por eso el balance que hago yo es que le fue bien, le pudo haber ido peor, o sea, llega a su primer año, digámoslo así, con un empate, pues el haberse abstenido de reprimir lo mostró como un político que entiende cuáles son las fortalezas del sistema institucional mexicano», puntualizó el director de la FEIyPP de la Universidad Autónoma de Sinaloa. 

 

Redacción /ExtraOficial