Tendencia a la baja robo de vehículos: #FiscaliaSinaloa


Patricia Mata/ExtraOficial

Culiacán, Sinaloa.- En los primeros dos meses de operación de la Unidad Especializada en Investigación de Robo de Vehículo, se registró tendencia a la baja en la comisión de este delito, que se busca mantener, señaló el coordinador del grupo, Julio César Romanillo Montoya.

Aclaró que al no haber otro parámetro de comparación, por la reciente creación de dicha unidad a partir del 1 de junio, se toma como referencia mayo, mes en el que la incidencia en robo de vehículo fue de 680, para bajar a 616 durante junio y 513 en julio.

“… el robo estatal diario estaba en mayo de 21.9, en junio se logró disminuir a 20.5 y en julio a 16.5 diarios”, explicó, “dentro de los 18 municipios el que más incidencia tiene es el municipio de Culiacán, la incidencia diaria de mayo es 13.3, en junio 12.7 y en julio se logró disminuir a 9.6 vehículos diarios”.

Romanillo Montoya agregó que de junio a julio se logró reducir este delito en un 9.41% lo que representa 64 vehículos menos robados. En julio esta disminución comparativa con mayo fue del 24.55%, es decir 117 vehículos menos.

Destacó que también se trabaja en recuperar vehículos y durante mayo se recuperaron 234 unidades, en junio, tras iniciar funciones se detectaron 336, y en julio se cerró con 365 automotores.

Hizo referencia que a través de trabajo de investigación, en junio se realizó un cateo en la sindicatura de Eldorado, misma que fue documentada por medios de comunicación, y hace unos días se registró otro en la periferia de Culiacán, en la colonia Real de Minas, donde fueron asegurados 5 automóviles de modelo reciente, 3 motores y 9 transmisiones que contaban con reporte de robo.

“Estamos realizando diversas estrategias, todos estos resultados son en coordinación con los elementos de la Fiscalía Especializada en Robo de Vehículo con todo el apoyo de la dirección de Policías de investigación, con los 18 municipios de Policías Municipales, la Policía Estatal y las Fuerzas Federales”, abundó el mando policial.

Agregó que durante estos dos meses también se detuvo a 25 personas en junio y 21 en julio, mientras que solo en mayo, antes de la creación de la Unidad Especial, se detuvieron a 11 personas.