Las cuentas públicas del segundo semestre del 2013 de San Ignacio, El Rosario, Angostura y las del primero y segundo semestre de El Fuerte fueron suspendidas
Culiacán, Sin.- Las cuentas públicas del segundo semestre del 2013 de San Ignacio, El Rosario, Angostura y las del primero y segundo semestre del 2013 de El Fuerte fueron suspendidas por el congreso del estado este martes.
El presidente de la comisión de fiscalización del congreso local, Gomer Monarrez Lara dio a conocer que los cuatro municipios presentan anomalías que no se deben pasar por alto, por lo que fueron suspendidas.
“Se dictaminó por medio de la comisión la suspensión del municipio de El Rosario, de San Ignacio, del segundo semestre del municipio de Angostura y la suspensión de las dos cuentas públicas del 2013 de El Fuerte”, comentó.
De la misma forma, el paquete que incluía ocho municipios, tuvo aprobación en los municipios de Mazatlán, Guasave, Choix, , Rosario y Culiacán, así como gobierno del estado.
El diputado detalló que en paraestatales, paramunicipales y fideicomisos se suspendieron el informe de la JUMAPAG y FOFAES.
Bonos e incentivos también se dieron
El legislador señaló que también dentro de este segundo paquete se detectaron bonos e incentivos para alcaldes, síndicos y regidores por el orden de los 2 millones 587 mil pesos. Precisó que en este rubro está Mazatlán con 2 millones 439 mil pesos y Choix con 148 mil 970 pesos.
Asimismo, en el caso de los bonos e incentivos para funcionarios se encontró un monto de 3 millones 473 mil pesos, de los cuales Mazatlán se llevó un millones 849 mil, San Ignacio 588 mil pesos y Choix un millón 35 mil pesos.
El Rosario
Monarrez Lara indicó que el motivo por el que se suspendió la cuenta pública de El Rosario, es debido a que se incrementaron los pliegos de observaciones en un 940 por ciento, por lo que pasó de un millón 61 mil pesos a 11 millones 136 mil pesos de un semestre a otro en 2013.
Aumentó el pasivo sin fuente de pago en 8.5 millones de pesos, por lo que sumado a los pliegos en total suman 34% del presupuesto anual comprometido de El Rosario.
San Ignacio
La cuenta pública de San Ignacio presenta un incremento del 2 mil por ciento en los pliegos de observaciones y se pasaron de 56 mil pesos a 12 millones de pesos del primero al segundo semestre del año pasado.
Los pasivos sin fuente de pago se incrementaron a 9 millones de pesos, además de los bonos, lo que en total significa el 23 por ciento del presupuesto anual comprometido del municipio.
Angostura
Los pliegos de observaciones y los de responsabilidades administrativas sancionatorias (fallas administrativas sin modo de resarcir el daño) aumentaron en 55 por ciento, es decir 1 millón 559 mil pesos y 183 por ciento en los PRAS.
Además, los pasivos sin fuentes de pago pasaron de un millón 600 hasta 20 millones 747 mil pesos, además de 16 millones 973 mil pesos por retención de cuotas como el seguro y el INFONAVIT.
El Fuerte
En lo que respecta a el municipio de El Fuerte; en la cuenta pública del primer semestre se registraron pliegos de observaciones de 20 millones 859 mil pesos, mismo que no se puede solventar.
Asimismo, el PRAS se incrementó en un 71 por ciento, un pasivo sin fuente de pago que pasó de 62 millones 817 mil pesos a 72 millones 112 mil pesos, lo que significa un aumento de 9 millones 300 mil pesos.
Además, el segundo semestre 44 millones 748 mil pesos pliegos de observaciones, que sumados al primer semestre asciende alrededor de 65 millones de pesos, mientras que los PRAS se incrementaron en un 71 por ciento.
La suma de ambas cuentas públicas suman alrededor de 137 millones de pesos, lo que compromete el presupuesto anual de El Fuerte en un 56 por ciento
También se detectó la retención de cuotas por el orden de los 16 millones 700 mil pesos.
Se espera que para la próxima sesión del jueves se le dé segunda lectura y posteriormente se someta a votación para su aprobación en el caso de algunas y suspensión para otras.
Francisco Morales /ExtraOficial