Suspenden clases este miércoles en Sinaloa por depresión tropical “Manuel”


 

Culiacán.-Autoridades de la Secretaría de Educación Pública y Cultura determinaron suspender clases este miércoles en el centro y sur de Sinaloa ante el inminente azote de la depresión tropical “Manuel”, que se encuentra a 135 km al oeste-suroeste de Mazatlán, Sinaloa, y a 240 kilómetros al este de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

Francisco Frías Castro, titular de la Sepyc, informó que a excepción de los municipios de Choix, El Fuerte, Ahome, Guasave, Sinaloa, Salvador Alvarado, Mocorito y Badiraguato; en el resto de los municipios del estado se suspenderán clases en todos los niveles educativos, tanto en escuelas públicas como privadas, y se emite una respetuosa recomendación a la Universidad Autónoma de Sinaloa para que se apegue a dicha disposición.

De acuerdo al pronóstico, “Manuel” puede intensificarse a tormenta tropical en las próximas horas, lo que significa que incrementará la intensidad de sus vientos, y la magnitud de las lluvias la madrugada de este miércoles.

Sus bandas de fuerte actividad nubosa cubren los estados de Nayarit, Sinaloa, sur de Sonora y sur de Baja California Sur, presentando desprendimientos nubosos que se extienden hasta colima, Jalisco, Chihuahua, Durango y Zacatecas.

Por esta razón, el gobierno de Sinaloa mantiene en alerta su sistema de Protección Civil, junto con cuerpos de seguridad en coordinación con el Ejército y la Marina Armada de México, ante el riesgo de inundaciones en algunas zonas por efecto de las fuertes lluvias que se han pronosticado.

Asimismo, por recomendación de las capitanías de Puerto en Sinaloa, se acordó suspender la navegación marítima desde Topolobampo hasta Escuinapa, como medida de prevención para evitar incidentes en el mar.

Incluso, se ha determinado activar a las escuelas como albergues, ante una eventualidad, para atender a las familias que resulten afectadas por las lluvias.

De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional, la zona de alerta por efectos de tormenta tropical se encuadra de Mazatlán a Altata, Sinaloa, y de Cabo San Lucas a San Evaristo, en Baja California Sur.

“Manuel” muestra un desplazamiento en dirección noroeste a 9 kilómetros por hora, con probabilidades de que aumente la intensidad de sus vientos y la velocidad de desplazamiento en las próximas horas.

Trae vientos sostenidos de 55 kilómetros por hora, con rachas de hasta 75 kilómetros por hora. El diámetro de fuerte convección es de 450 kilómetros, con influencia de vientos y lluvias de moderadas a fuertes.

Para este miércoles, de acuerdo al pronóstico de corto plazo, persiste el potencial de lluvias muy fuertes (50 a 70 mm) a intensas (70 a 150 mm) en el sur de Baja California Sur, sur de Sonora, Sinaloa y Nayarit, además de Jalisco, Aguascalientes, Durango y Zacatecas.

Mientras tanto, seguirán siendo fuertes (20 a 50 mm) en Chihuahua, Colima y Michoacán, además de vientos fuertes y oleaje elevado en costas del Pacífico central y Pacífico norte, así como en Baja California Sur.

Redacción /ExtraOficial