Culiacán, Sin.- Cuatro policías del grupo élite fueron los que dispararon durante la manifestación a favor de Joaquín “El Chapo” Guzmán que se llevó a cabo el domingo pasado.
Un elemento de la Policía Estatal Preventiva (PEP) fue señalado como el agresor de una reportera de Noroeste mientras que un agente de la Policía Ministerial del Estado (PME) está implicado en el abuso contra un reportero gráfico de este mismo medio de comunicación.
Los seis elementos fueron suspendidos de sus cargos por el momento para iniciar la investigación correspondiente de parte de los superiores de las diferentes corporaciones policiacas.
El resultado de las investigaciones preliminares se dio a conocer por el Gabinete de Seguridad encabezado por el secretario General de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros, el Coordinador Estatal de Seguridad Pública, Moisés Melo García, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado, Genaro García Castro, el procurador de Justicia, Marco Antonio Higuera Gómez y Jesús Antonio Aguilar Íñiguez, director de la Policía Ministerial del Estado (PME).
El primer fiscal en la entidad Marco Antonio Higuera Gómez explicó que hay dos averiguaciones abiertas en Culiacán y una en Guamúchil con relación a las agresiones cometidas contra periodistas en los que participaron elementos policiacos estatales.
Higuera Gómez indicó que por el momento no se ha determinado que policía fue el que agredió al otro reportero gráfico en la capital sinaloense pero el resultado de la pesquisa será en los próximos días.
El secretario general de gobierno, Gerardo Vargas Landeros señaló que en caso de presentarse otra manifestación los que resguardaran el orden serán policías antimotines.
Giovany Elizalde/Extraoficial