Sorprendió a CMIC la primera lectura de la ley de obra pública en el Congreso


El presidente de la CMIC dijo que el acuerdo era que no se le daría lectura a dicha propuesta sino se tenía el documento terminado

Culiacán, Sin.- La primera lectura de la ley de obra pública del estado de Sinaloa que se dio ayer en el Congreso local, le cayó de sorpresa al presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Miguel Ángel Corrales Villaseñor, así lo reveló el líder de los constructores ya que no esperaba dicha acción.

Recordó que anteriormente el acuerdo con el gobierno del estado y diputados era que no se le daría lectura a la propuesta, si esta no estaba terminada, es decir, incluyendo las recomendaciones de la Cámara, pero al parecer se les olvidó a los diputados y le dieron primera lectura.

“Me sorprendió el hecho que fuera en la agenda, en el orden del dia del documento de la ley de obras públicas, el compromiso era con los diputados que no se iba a subir nada hasta que no hubiera un documento único, un documento consensado por ambas partes”, expresó.

Derivado de ello, dijo que la explicación que recibió por parte de los legisladores era que la primera y segunda lectura forman parte de un protocolo que esta propuesta debe seguir y que una vez terminado ese proceso, se enviaría a comisiones para su análisis y es ahí donde surgiría el documento que incluiría las recomendaciones de los constructores.

Corrales Villaseñor, indicó que la reunión con los diputados será el 17 de septiembre, en donde se revisarán las propuestas de los constructores.

Puntualizó que la cámara presentó un resumen de las diferencias entre el documento que realizó la mesa política “Compromisos por Sinaloa” y la que realizó el sector de la construcción y aunque dijo que son pocas, al parecer son las más importantes.

El líder de la CMIC, precisó que uno de los puntos que no concuerdan es el de las garantías que una constructora debe presentar para participar en la licitación pública, ya que en el documento de “Compromisos por Sinaloa” se pide al 100 por ciento con cheques certificados o dinero en efectivo, lo que calificó como imposible de cumplir, principalmente para las micro, pequeñas y medianas empresas.

Además, agregó que falta el tema de la capacitación, cosa que requiere el sector para estar de acuerdo a la ley federal del trabajo y por último que no se define qué alcance de participación tendrán las Pymes en la obra pública, por lo que la CMIC propone hasta un 30 por ciento de las mismas.

Francisco Morales /ExtraOficial