El dirigente de los restauranteros en Culiacán señaló que el otro 85 por ciento tiende a cerrar los negocios durante esta época del año.
Culiacán, Sin.- Apenas entre un 10 y un 15 por ciento del sector restaurantero de Culiacán se beneficia con la llegada de la cuaresma, comunicó el presidente de la Cámara Nacional de la industria restaurantera y Alimentos Condimentados, Luis Mario Valdez Zamudio.
Explicó que es debido a que ese porcentaje de los restaurantes es el que se dedica a la venta de pescados y maricos, situación que les genera un incremento en las ventas de hasta un 30 por ciento.
“Afecta al rubro en general sin embargo se ven beneficiados entre el 10 y el 15 por ciento de los restauranteros, que representan lo que viene siendo el rubro de los mariscos y se les incrementa la venta hasta en un 30 por ciento”, comentó.
Así mismo, detalló que el otro 85 o 90 por ciento del sector restaurantero termina bajando las cortinas puesto que las ventas decaen y prefieren evitar la carga de tener que pagar la nómina y los gastos básicos.
Manifestó que durante esta temporada, Culiacán se convierte en exportador de comensales, los cuales se van a las playas a consumir alimentos del mar.
Valdez Zamudio indicó que actualmente el precio del camarón, del callo y del limón también vienen a afectar al sector de los mariscos que ha vuelto a estos negocios más vulnerables.
El presidente de la CANIRAC hizo el llamado a la PROFECO para que regule el precio de estos productos y sancione a quien abuse poniendo costos elevados, lo cual se ha venido registrando principalmente en el limón con un incremento de entre el 20 y 30 por ciento.
Francisco Morales/Extraoficial.