Culiacán, Sinaloa.- La Comisión de Agua y Recursos Hidráulicos y la de Asuntos Agropecuarios aprobaron posicionamiento a enviar a la Junta de Coordinación Política para que lo presente ante el Pleno del Congreso del Estado en el que se solicita que Sinaloa sea declarado ya “en estado de emergencia”, así como “zona de desastre natural”, por la sequía extrema que se enfrenta.
En el posicionamiento se exhorta tanto al Gobierno del Estado como al Gobierno Federal a tomar las medidas institucionales correspondientes.
El posicionamiento fue aprobado por los diputados y diputadas Serapio Vargas Ramírez, Cinthia Valenzuela Langarica y María Victoria Sánchez Peña, presidente, secretaria y vocal respectivamente de la Comisión de Asuntos Agropecuarios.
Asimismo, por Feliciano Valle Sandoval, Serapio Vargas Ramírez, Celia Jáuregui Ibarra y Alma Rosa Garzón Aguilar, presidente, secretario y vocales de la Comisión de Agua y Recursos Hidráulicos, respectivamente.
Las dos comisiones advierten que es urgente que se activen desde ya todos los mecanismos de las instituciones de México para que se detone un programa extraordinario y emergente que permita afrontar la sequía.
Para ello, proponen que se busquen y reasignen recursos extraordinarios a efecto de tratar de salvar a toda costa el ciclo agrícola Otoño-Invierno 2023-2024, ya que de no hacerlo se estaría poniendo en riesgo la alimentación no sólo de Sinaloa, sino también la del pueblo de México.
Con los recursos extraordinarios, se señala en el posicionamiento, se deberán adquirir los equipos necesarios para la extracción, recuperación y ahorro del agua potable en los distritos de riego del estado.
Asimismo, se convoca a los productores agrícolas a tomar conciencia de la grave situación no sólo para que preparen ya sus tierras para la siembra, y en caso de que estén listos, siembren aprovechando la humedad en caso de lluvia, así como realizar cursos y talleres de capacitación para ahorrar agua y hacer un uso responsable de la misma.
De igual manera se hace un respetuoso llamado a la Cámara Federal de Diputados para que en la discusión y aprobación del presupuesto de egresos para el año fiscal 2024 se hagan los ajustes, modificaciones y reasignaciones necesarias al proyecto del Ejecutivo federal.
En particular proponen que las cuotas de pago por uso de agua agrícola y los recursos para mecanización, modernización y construcción de infraestructura hidráulica sean reasignados y se redireccionen para un programa federal de extracción, recuperación, uso responsable y ahorro del agua.
Antes de la votación del posicionamiento, el diputado Juan Carlos Patrón Rosales agregó que el sector pesquero también está en crisis por el mismo impacto de la sequía, e incluso solicitó un receso para que se sumara la Comisión de Pesca y Acuacultura, que él preside.
Ante ello, los diputados y diputadas de las dos comisiones acordaron sostener una nueva reunión a la que se convoque también a la Comisión de Pesca y Acuacultura, y votaron el posicionamiento señalado, mismo que será presentado ante el Pleno de la 64 Legislatura.
De igual manera se acordó sostener una reunión de trabajo con una experta en el manejo del agua.