Culiacán, Sin.- El síndrome de la indefensión aprendida en mujeres es uno de los motivos por los que las víctimas que sufren de violencia familiar no acuden a interponer la denuncia ante la autoridad.
Conzuelo Gutiérrez, secretaria ejecutiva del Consejo Estatal para la Prevención y Atención de la Violencia Intrafamiliar (CEPAVI) señaló que el síndrome se presenta durante el fracaso de contener las agresiones y una baja autoestima.
La encargada de este órgano enfatizó que la mujer que sufre de este tipo de agresiones se adjudica la violencia que recibe como un castigo que se merece de parte de su pareja.
Gutiérrez Gutiérrez declaró que por eso es importante que las áreas que defienden a las mujeres se fortalezcan jurídicamente con recurso humano y financiero para acompañar a las víctimas sean hombres o mujeres.
La titular de CEPAVI agregó que por eso se propuso elevar a delito grave el delito de violencia familiar porque hasta el momento está tipificado de forma contraria en el Código Penal de Sinaloa.
“Todavía no tenemos esas posibilidades, que la ley nos dé esa posibilidad como instituciones por un lado el ministerio público y por otro lado a las instituciones nuestras tener la certeza, porque a la hora de la asesoría que damos aquí, no podemos crear expectativas falsas, tenemos que hablar con certezas cual va a ser el alcance de las acciones jurídicas llámese denuncia penal o una acción civil o familiar”, comentó.
Gutiérrez Gutiérrez afirmó que se requiere brindar seguridad y protección a mujeres que sufren de violencia de alto riesgo en la entidad.
Geovanny Elizalde /ExtraOficial