Culiacán, Sinaloa. – Los alumnos, miembros del Programa de Apoyo a Sobresalientes en el Estado de Sinaloa (ASES), Shefany Gaspar Rocha y César Landeros López, triunfaron en la Olimpiada Internacional de Proyectos Científicos realizada en Turquía, al obtener el segundo lugar con el proyecto ecológico “Lombricachaza”.
Los campeones sinaloenses fueron los únicos representantes de todo Latinoamérica en participar en el reconocido certamen denominado “Inspo Turkey: International Science Project Olympiad”.
La composta es un compuesto de la transformación de la materia orgánica que otorga grandes ventajas en el desarrollo de las plantas porque mejora la estructura del suelo, aumenta la capacidad de retención de agua, aporta elementos minerales como el nitrógeno, fósforo y potasio, aumenta la capacidad de intercambio catónico y ayuda a la solubilización de algunos minerales del suelo.
La literatura señala que las compostas tienen atributos mayores que los sustratos orgánicos de donde derivan papel, estiércol, pajas, etcétera.
En este proyecto se pretende comparar un subproducto de la producción de azúcar que es la cachaza y una lombricomposta derivada de la misma, en sus características, físicas, químicas y microbiológicas así como en sus efectos en el desarrollo de los cultivos.
Redacción /ExtraOficial