Culiacán, Sinaloa.- En Sinaloa se mantiene una política educativa con visión humanista, integral e incluyente que da mayor atención a grupos vulnerables y que habían sido desatendidos por décadas, además de que se ha mejorado toda la infraestructura con inversiones históricas, reconocieron diputadas y diputados de diversos grupos parlamentarios.
La comparecencia de la titular de la Secretaría de Educación Pública y Cultura, Gloria Himelda Félix Niebla, fue encabezada por las y los integrantes de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado, y las diputadas María Teresa Guerra Ochoa y Yeraldine Bonilla Valverde, presidentas de la Junta de Coordinación Política y de la Mesa Directiva del Congreso del Estado.
En el acto de transparencia que se enmarca en el análisis del Tercer Informe del gobernador Rubén Rocha Moya, participaron de parte del grupo parlamentario de Morena, la diputada y diputado Verónica Avilés Rochín y Eligio López Portillo, quienes afirmaron que lo informado en la glosa del Informe de Gobierno constata que la educación es una de las prioridades para transformar Sinaloa y para avanzar en el progreso con justicia social.
Dijeron, que existen logros significativos tanto en cobertura como en eficiencia terminal, pues Sinaloa se ubica sobre la media nacional en muchos de los indicadores gracias a una política educativa que se encuentra en uno de los principales ejes de la administración estatal, que es el de bienestar sostenible.
Entre los logros resaltaron también el aumento en la matrícula en media superior, como como en la eficiencia terminal en este mismo nivel.
Es histórica, dijeron, la inversión en infraestructura educativa, con lo que se pone de manifiesto que Sinaloa tiene un gobierno que atiende la educación.
De parte del grupo parlamentario del PVEM habló el diputado Antonio Menéndez de Llano Bermúdez, quien refrendó el respaldo e interés para coadyuvar en todo lo que esté en sus manos para seguir contribuyendo al desarrollo de la educación humanista en Sinaloa.
El diputado Víctor Antonio Corrales Burgueño, habló a nombre del grupo parlamentario del PAS, y consideró que es necesario desarrollar estrategias innovadoras y efectivas que mejoren el acceso en todos los niveles, principalmente en el de educación superior.
“Como grupo parlamentario reiteramos nuestro compromiso de articular esfuerzos conjuntos para enfrentar los desafíos educativos”, expresó.
Por el grupo parlamentario del Partido Movimiento Ciudadano participó la diputada, Elizabeth Rafaela Montoya Ojeda, quien se pronunció por una mayor atención a los grupos vulnerables a través de la educación, por ser ésta una herramienta indispensable para combatir desigualdades que enfrentan niñas, niños y adolescentes migrantes indígenas, y con discapacidad.
Por el grupo parlamentario del PRI hablaron las diputadas Irma Guadalupe Moreno Ovalles y Paola Iveth Valenzuela Gárate, quienes demandaron mayor atención a la seguridad de alumnado y docentes por los hechos violentos que se registran, así como también que se termine con la existencia de aulas de cartón, a efecto de que las escuelas se conviertan en el eje de recuperación de los valores, y sean centros de buenas prácticas y convivencia social.
La titular de la SEPyC resaltó en su comparecencia que en Sinaloa el gobernador Rubén Rocha Moya impulsa en la educación una visión humanista, incluyente, equitativa y de acceso universal, enmarcada en la Nueva Escuela Mexicana.
Afirmó que Sinaloa muestra indicadores de que se avanza en una clara transformación.
Expuso que en el ciclo escolar 2023-2024, se logró elevar al 99.5 por ciento la cobertura educativa en general y el índice de reprobación se redujo en un 0.6 por ciento, además de que la eficiencia terminal se mejoró, al reducirse un 1.4 por ciento la deserción escolar.
Reconoció que en educación superior se tiene el mayor de los retos, pero afirmó que se ha avanzado pues la cobertura, que era del 91.1 por ciento, se pasó a una de 93.2 por ciento, y aquí reconoció las aportaciones de los sistemas Cobaes, Conalep y Cecyte.
Agregó que el analfabetismo que era del 3.3 bajó a 3.2 por ciento, y la cantidad de personas sin primaria bajó de un 9.2 por ciento a un 8.8 por ciento, y las personas con secundaria sin terminar bajó de un 15.0 a un 14.7 por ciento, además de que también se han mejorado los niveles en la atención de grupos vulnerables, como son indígena, migrante y con discapacidad.