El Secretario de Gobernación y el Gabinete de Seguridad, junto con gobernadores de los estados de Baja California, Baja California Sur, Durango, Sonora y Sinaloa realizarán un diagnóstico de la incidencia delictiva.
Culiacán, Sin.- Con el objetivo de realizar un diagnóstico de la incidencia delictiva de los estados que conforman el noroeste del país, y plantear las estrategias para su combate, este miércoles 14 se realizará en Mazatlán la Reunión Regional de Seguridad Zona Noroeste, que encabezarán el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez.
Al evento acudirán también el Secretario de la Defensa Nacional, General Salvador Cienfuegos Zepeda; el Secretario de Marina, Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz; el Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam; el Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García, así como el director general del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, Eugenio Imaz Gispert.
Además del mandatario de Sinaloa, estarán presentes también los titulares del Poder Ejecutivo de los estados de Baja California, Francisco Arturo Vega de la Madrid; Baja California Sur, Marcos Alberto Covarrubias Villaseñor; Durango, Jorge Herrera Caldera, y Sonora, Guillermo Padrés Elías, así como un representante del vecino estado de Chihuahua.
En esta reunión, se analizarán los fenómenos delictivos de cada entidad participante, y se establecerán las estrategias necesarias para su combate, además de reforzar la cooperación existente con el gobierno federal, en busca de brindar mejor y mayor seguridad a los mexicanos que habitan esta región del país.
El gobernador Mario López Valdez destacó que los tres niveles de gobierno comparten el compromiso de brindarles mejor seguridad a los ciudadanos, y en este sentido, con el respaldo de la Federación, cada Estado de esta región trabaja intensamente para reducir sus índices delictivos, particularmente de los delitos de alto impacto, como homicidios dolosos, secuestros, robo de vehículos, entre otros.
Actualmente Sinaloa se ubica en la posición número 19 por incidencia delictiva registrada comparada con el resto de los estados a nivel nacional, y en la posición número 21 por la media nacional por cada 100 mil habitantes.
López Valdez, destacó que se han realizado una serie de acciones tendientes a mejorar las condiciones de seguridad de la población, fortalecer el trabajo policiaco y el equipamiento de las corporaciones, esfuerzos que le han valido para reducir 56 por ciento los homicidios dolosos.
Comentó que al cierre de 2014, en Sinaloa se registran 1,256 homicidios dolosos menos en comparación con 2010.
En el combate al robo de vehículos, en cuatro años se ha logrado una disminución del 56 por ciento en el robo de vehículos, mientras que se incrementó un 43 por ciento la recuperación de unidades robadas durante el último año.
El robo a local comercial ha logrado disminuirse en un 42 por ciento; mientras que el delito de secuestro se redujo en un 49 por ciento, por mencionar algunos logros.
Redacción /ExtraOficial