Sinaloa pone en marcha escudo sanitario especial rumbo al Mundial FIFA 2026

Salud Sinaloa instaló el Comando Operativo para la Seguridad en Salud, con el objetivo de fortalecer la prevención y la respuesta ante emergencias sanitarias durante el Mundial FIFA 2026

Culiacán, Sinaloa, 29 de enero de 2026.– La Secretaría de Salud del Estado de Sinaloa llevó a cabo la instalación del Comando Operativo para la Seguridad en Salud, como parte de los trabajos de preparación rumbo a la Copa Mundial FIFA México 2026.

Este Comando tiene como objetivo anticiparse a los riesgos sanitarios mediante acciones sólidas de prevención, fortalecer la vigilancia epidemiológica y garantizar una atención médica eficaz e inmediata, asegurando una respuesta integral ante cualquier contingencia o emergencia que pudiera presentarse en el estado durante el desarrollo de la justa deportiva.

En representación del secretario de Salud, Cuitláhuac González Galindo, el subsecretario de Atención Médica, Carlos Enrique González Ramos, encabezó la toma de protesta de las y los integrantes del Comité, a quienes exhortó a actuar con unidad, profesionalismo y vocación de servicio, a fin de contar con un sistema de salud confiable y preparado para responder con eficacia a los desafíos que se presenten.

“Gracias por estar aquí, sumando capacidades y voluntades en un tema que exige unidad, coordinación y una respuesta oportuna. Nos convoca la instalación del Comando Operativo para la Seguridad en Salud del Estado de Sinaloa, un espacio estratégico para preparar, coordinar y fortalecer la respuesta del sector salud ante riesgos sanitarios, emergencias médicas, brotes epidemiológicos y eventos de alta concentración poblacional, especialmente rumbo a la Copa Mundial FIFA 2026”, expresó.

En el evento estuvieron presentes autoridades de Seguridad Pública del Estado de Sinaloa, la Novena Zona Militar, Cruz Roja Mexicana, Protección Civil, el Servicio Nacional de Salud Pública, así como directores de hospitales públicos y privados.

La instalación del Comando Operativo representa el primer paso de una estrategia integral que se implementará durante los 39 días que durará la Copa Mundial México 2026, con el objetivo de salvaguardar la salud de la población y de los visitantes nacionales e internacionales.