Instalan Observatorio de Participación Política de las Mujeres en el Estado, firman como testigos de honor, el gobernador Mario López Valdez y la presidente del Inmujeres, Lorena Cruz Sánchez.
Culiacán, Sin.- Sinaloa es pionero y referente nacional en el establecimiento de acciones que permitan alcanzar la paridad de género, reconoció la presidente del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Lorena Cruz Sánchez, al instalar junto con el gobernador Mario López Valdez, el Observatorio de la Participación Política de las Mujeres en el estado de Sinaloa.
La titular del Inmujeres afirmó que la creación de este Observatorio dará continuidad a los esfuerzos que se realizan a nivel federal, el cual será un referente para conocer con mayor detalle la participación de las mujeres en los cargos de elección popular en el ámbito estatal y municipal, para impulsar la participación plena y efectiva en igualdad de oportunidades que los hombres.
Este convenio de colaboración signado entre las titulares del Instituto Estatal Electoral, el Instituto Sinaloense de las Mujeres y el Tribunal Estatal Electoral, tiene como propósito tomar medidas apropiadas que coadyuven a eliminar la discriminación contra las mujeres en la vida política y pública en el país; a enfrentar en una alianza estratégica contra la violencia política, y a impulsar su participación en igualdad de condiciones.
Durante su mensaje, el gobernador Mario López Valdez afirmó que en Sinaloa se vela por los derechos de las mujeres, quienes contribuyen al crecimiento y desarrollo de la entidad.
Señaló que desde el inicio de la administración se ha establecido como prioridad el empoderamiento de las 1.5 millones de mujeres que habitan en el estado, donde en una de cada tres familias son ellas el horcón de enmedio y el sustento económico.
Por su parte, la directora del Instituto Sinaloense de las Mujeres, Elizabeth Ávila Carrancio, detalló que el objetivo de este Observatorio es vigilar el proceso electoral, revisar que se cumpla la paridad de género, así como evaluar los avances en la materia, compartir estrategias de empoderamiento y promoción de la participación política de mujer.
Destacó que Sinaloa es la única entidad del país en la cual la paridad vertical y horizontal se encuentra establecida en la Constitución del Estado, lo que habla del compromiso con el empoderamiento de la mujer.
A su vez, las presidentas del Instituto y del Tribunal Estatal Electoral, Karla Gabriela Peraza Zazueta y Alma Leticia Montoya Gastelo, coincidieron en la importancia de alcanzar la paridad de género en el ámbito político, académico y social.
En el marco de la instalación del Observatorio, moderado por el Secretario General de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros,se firmó la Agenda por la Igualdad de Género Sinaloa 2016 por parte de los presidentes y representantes de partidos políticos, con el objetivo de cumplir la paridad de oportunidades en la participación política de la entidad, así como erradicar la discriminación, brechas de género y atender la violencia contra las mujeres y las niñas.
Con esta agenda, se comprometen a cumplir 10 compromisos, una vez que lleguen a los puestos:
1.- Garantizar los recursos para la implementación de la igualdad de Género.
2.- Establecimiento de un programa integral de prevención, atención y acceso a la justicia para las mujeres en situación de violencia.
3.- Articular acciones para el mejoramiento de la calidad de vida de niñas, adolescentes y mujeres.
4.- Garantizar el trabajo bien remunerado de las mujeres en las empresas y establecer mecanismos de sanción en casos de acoso y hostigamiento sexual.
5.- Impulso en la paridad en puestos de administración pública estatal y municipal, además del ámbito empresarial.
6.- Armonización legislativa integral, mediante la derogación de los preceptos discriminatorios en el marco jurídico.
7.- Impulso a proyectos para ciudades más seguras para niñas y mujeres.
8.- Apoyos especiales a mujeres de sectores vulnerables.
9.- Acceso a la salud universal, sumada a la sexual y reproductiva.
10.- Fortalecimiento de los mecanismos de apoyo a las mujeres en todos los ámbitos y niveles de gobierno.