Sinaloa no registra defunciones por sarampión pese al aumento de casos en enero; Salud refuerza vacunación

Culiacán, Sinaloa, 26 de enero de 2026.– A pesar del incremento de casos de sarampión registrado durante el mes de enero, en Sinaloa no se han reportado defunciones por esta enfermedad, informó el secretario de Salud, Cuitláhuac González Galindo.

Durante la conferencia semanera del gobernador Rubén Rocha Moya, el titular de Salud estatal detalló que en lo que va del mes se han confirmado 72 casos, una cifra cercana a los 88 contabilizados durante todo el año pasado. Este aumento, explicó, está relacionado principalmente con la llegada de personas no vacunadas, en su mayoría trabajadores del campo provenientes de otras entidades del país.

Precisó que aproximadamente el 90 por ciento de los casos corresponden a personas originarias de otros estados, principalmente de Chihuahua y Guerrero, por lo que se mantiene una coordinación estrecha con las autoridades sanitarias de esas entidades para implementar medidas preventivas.

“Les puedo decir que alrededor del 90% de los casos de sarampión que hay en Sinaloa son personas precisamente que vienen de otros estados, sobre todo Chihuahua y Guerrero. Hemos estado trabajando con los secretarios de salud de esas entidades para que se nos esté informando cuando vienen trabajadores de esas comunidades o de esos estados que podamos estar recibiendo para proceder al aislamiento.

También es importante decir que no hay defunciones respecto al sarampión y que hasta el momento se han aplicado más de 250 mil dosis de vacuna”, dijo.

El funcionario estatal destacó que se han aplicado más de 250 mil dosis del biológico en la entidad y reiteró el llamado a la población a vacunarse, especialmente a quienes no puedan comprobar su esquema completo, así como a niñas y niños de 12 meses, 18 meses y 6 años, además del personal de salud.

Finalmente, señaló que los municipios con mayor incidencia son Escuinapa, Isla del Bosque y Villa Unión; no obstante, subrayó que la campaña de vacunación se mantiene activa en todo el estado, con abasto suficiente en hospitales y centros de salud, mediante un trabajo coordinado entre la Secretaría de Salud, el IMSS, ISSSTE e IMSS-Bienestar.