“La UPES se convertirá en la Universidad del Magisterio”, aseguró el director de la UPN Unidad Culiacán, Aniseto Cárdenas Galindo
Culiacán.- Sinaloa se convierte en el segundo estado de la República en lograr la descentralización de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), por lo que ahora tendrá la certeza jurídica para suscribir convenios con instituciones estatales, nacionales e, incluso, internacionales, sin tener que esperar la autorización de la Universidad central ubicada en el Ajusco, en el Distrito Federal.
Se dio a conocer lo anterior, en rueda de prensa encabezada por el Subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Gómer Monárrez González; el responsable del Área Jurídica de UPN Ajusco, Mario Villa Mateos y el Director de UPN, Unidad Culiacán, Aniseto Cárdenas Galindo.
El Subsecretario Gómer Monárrez González destacó que el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016 de Mario López Valdez, aborda la necesidad de ampliar la cobertura en educación media superior y superior, además de fortalecer la calidad académica, lo cual se está cumpliendo gracias al trabajo y esfuerzo de las UPN’s pues tuvieron un crecimiento inédito al alcanzar una matrícula de hasta 8 mil alumnos, con carreras pertinentes.
Luego de la aprobación el día de ayer 12 de marzo de la Ley Orgánica para la Descentralización de la Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa, por el Congreso Local, y una vez que sea publicada en el Diario Oficial, el gobernador tendrá la facultad de nombrar al Rector de la UPES, quien tendrá un periodo administrativo de cuatro años.
A diferencia de otras universidades públicas, como la UAS, la máxima autoridad de la UPES es la Junta Directiva, que estará presidida por el Secretario de Educación Pública y Cultura. Como órgano interno tendrá el Consejo Académico.
Sinaloa es el segundo estado en el país en descentralizar la UPN con la figura de Rectoría y Secretaría General. Chihuahua fue el primero, en julio del 2011, bajo este esquema y Durango hace 10 años descentralizó la Universidad pero a nivel de Director.
El Jurídico de la UPN Ajusco, Mario Villa Mateos, aseguró que las unidades en todo el país estaban prácticamente en el abandono al no contar con certeza jurídica, que les dé sustento como universidades, al contrario del caso Sinaloa.
Por su parte, el director de la UPN Unidad Culiacán, Aniseto Cárdenas Galindo, dijo que se contará ahora con una universidad estatal con capacidad de atender las necesidades educativas regionales y, una de las primeras tareas en coordinación con Gobierno del Estado y la Sepyc, es la de diseñar una propuesta curricular que ayude al Programa de Alfabetización y Rezago Educativo en Sinaloa, entre otros.
“Esta institución se consolidará como la Universidad del Magisterio Sinaloa, porque nuestro impacto no sólo va a educación básica, sino que también estamos trabajando en el diseño de programas de actualización y capacitación para bachillerato”, señaló.
Dio a conocer que la UPN en el estado, es la única que cuenta con un Doctorado en Educación para profesores, de la red federalizada de las UPN. “Tenemos infraestructura tecnológica de vanguardia, se acaba de instalar un equipo de videoconferencias en Surutato, Badiraguato, en donde vamos a trabajar la maestría dirigida a los Licenciados en Educación; se trabajará con Diplomados en Turismo en convenio con la Secretaría de Turismo, a fin de ofrecer un mejor servicio en esa comunidad serrana”.
Cárdenas Galindo mencionó que actualmente tienen presencia en 15 municipios del estado, y a partir de la Descentralización de la UPES se trabajará para llegar también a los tres municipios restantes que son Angostura, Choix y Cosalá.
Redacción /ExtraOficial