El subsecretario de agricultura a nivel federal dijo que buscan los instrumentos para mejorar los ingresos del productor en cuanto a la venta del maíz
Culiacán, Sin.- El precio del maíz sinaloense aún no tiene un precio definido, pues todavía se está en la etapa de creación de algunos instrumentos para mejorar los ingresos de los productores afirmó el subsecretario de agricultura de la SAGARPA, Jesús Aguilar Padilla.
Señaló que están en el tema de las coberturas, liquidación de bases y esperando la cosecha, la cual ya se colocó en su totalidad bajo el esquema de agricultura por contrato, situación que era prioridad, señaló el funcionario federal.
Dijo que también se están otorgando los apoyos por la reconversión productiva en el caso de quienes sembraron sorgo como segundo cultivo.
“Lo primero que era asegurar era vender la cosecha, ya está la cosecha vendida, estamos en un proceso de ir configurando los instrumentos para que vayan dando más ingresos al productor”, indicó.
Aguilar Padilla indicó que ya se enviaron al gobierno del estado 90 millones de pesos para los pagos correspondientes, los cuales se harán en los próximos días, mientras que en el caso del trigo cuando se tenga la cosecha se pagará lo prometido.
Añadió que por el tema del sorgo se podrían tener problemas si no se exportan a China 500 mil toneladas de los dos ciclos, destacando que hay poca demanda del producto pero se tienen algunos mecanismos a favor como el que se aprobó el protocolo sanitario para que este cultivo pueda entrar al país asiático.
Francisco Morales /ExtraOficial