Culiacán, Sinaloa.- No hay ninguna duda de que el cráneo al que se le realizaron diferentes pruebas de genética, pertenecen a la pequeña Dayana Esmeralda, pero de ser necesario a solicitud de los familiares se les pueden practicar las pruebas que consideren necesarias para que tengan mayor certeza, afirmó la vicefiscal general, Nuria Alejandra González Elizalde.
Dijo que debido a que solo se encontró el cráneo de la pequeña, hasta el momento no se puede determinar la causa de su muerte, pero en las condiciones que se encontraron estos restos óseos indica que fue asesinada luego de su desaparición hace casi cinco meses.
“Este resto fue puesto en el lugar para que fuera localizado, de tal manera que por las condiciones de los restos no ha sido posible determinar la causa de la muerte”.
¿En las condiciones que estaba el cráneo, cuantos días podría haber tenido de haber sido asesinada?- “Estaba completamente limpio”.
¿Después del rapto, sería inmediatamente asesinada?- “Muy probablemente sí, podemos inferir que sí», afirmó.
La vicefiscal general, dijo que hasta el momento los restos encontrados de Dayana, que es solamente el cráneo, no han sido entregados a su familia, ya que están solicitando que se les realice otros estudios que les confirmen que son los restos de esta pequeña quien tenía cinco años de edad, cuando fue raptada desde el día seis de junio, cuando regresaba de una tienda donde había comprado golosinas, en la sindicatura de San Pedro, Navolato.