Siete municipios resultan afectados con tromba de aire que azotó Sinaloa


Culiacán, Sin.- Una tromba de aire con rachas de entre 50 y 70 kilómetros por hora, fue provocada por las condiciones del frente frio y las altas temperaturas que se presentaron en seis municipios de Sinaloa.

El director del Instituto Estatal de Protección Civil, Ismael Checa Landeros informó que es un fenómeno que no se había presentado en Sinaloa y las ráfagas de viento afectaron a los municipios de Ahome, Angostura, Mocorito, Navolato, Culiacán y Mazatlán mientras que en Concordia se registró una granizada.

Las acciones que adoptaron fue que se pusieron en contacto de manera inmediata con la capitanía de puerto de Altata y con el encargado de protección civil de Mazatlán, para que las personas que estaban en navegación en el mar salieran de inmediato con el propósito de evitar algún siniestro.

Checa Landeros puntualizó que las rachas de viento duraron alrededor de dos horas y en su gran mayoría fueron de 30 a 40 kilómetros por hora, lo que se sintió en los municipios afectados.

“Esta tromba causo daños en algunas viviendas sobre todo en algunos lugares en donde hay unas invasiones en la parte del relleno sanitario en la parte de la colonia Bicentenario, Loma de Rodriguera, hay algunas invasiones que causaron más daños en casa habitación esta tromba”.

“Así como también en algunos sectores en el sector que comprende La Cascada, Renato Vega también tuvo mayor afectación, el tendido eléctrico fue el más dañado hubo algunas comunidades tanto de Culiacán como de Navolato que salieron que se cortó el suministro de energía eléctrica en virtud de los árboles que cayeron en algunos puntos”.

El director del Instituto Estatal de Protección Civil cito que se formó un tornado marino en la playa de Ponce que afecto al campo pesquero de Las Arenitas y daño el tendido eléctrico en la parte de la sindicatura de Eldorado.

Checa Landeros comentó que para evitar que suceda un percance en ciudades se requiere de brindar mucha mayor seguridad en los techos de las casas porque no deben dejar guardados objetos peligrosos que se conviertan en arma o proyectiles por lo que exhorta a sujetarlos.

 

 

Geovanny Elizalde /ExtraOficial