Gobiernos de al menos seis estados anunciaron la suspensión de clases presenciales en todos los niveles a partir de este martes y no hasta el 20 de marzo, como lo recomendó la SEP en el programa Sana Distancia.
En Veracruz, las clases se suspenderán en los municipios de Veracruz; Boca del Río; Medellín, y Alvarado para prevenir posibles casos de COVID-19.
En conferencia de prensa, el titular de Educación estatal, Zenyazen Escobar García, explicó que esta decisión se tomó con base a las peticiones del gobierno federal para aplicar acciones por regiones.
El funcionario pidió a los padres mantenerse informados sobre los datos que surjan conforme a las determinaciones sanitarias.
“Decirles a estos municipios que no son vacaciones, es aislamiento y se deben cumplir con todas las medidas de seguridad generadas por las autoridades”, dijo.
En cuanto al resto de los municipios, Escobar García señaló que las clases se cancelarán clases a partir del 20 de marzo.
Michoacán
A pesar de que el estado no ha reportado casos positivos, el gobierno encabezado por Silvano Aureoles decidió suspender las clases en todos los niveles educactivos a partir de este martes.
En su cuenta de Twitter, Aureoles informó que el objetivo de esta medida es prevenir casos críticos como ha sucedido en otras partes del mundo.
Aunque no se ha confirmado ningún caso en Michoacán, con el objetivo de prevenir casos críticos como ha sucedido en otras partes del mundo, hemos decidido adelantar algunas medidas de la fase 2 para extremar previsiones y mantener protegida a la población. Se las comparto:
1. Este 17 de marzo se suspenden clases en todos los niveles educativos, en escuelas públicas y privadas, hasta el 20 de abril.
2. El Tianguis Artesanal de Uruapan se pospone hasta nuevo aviso.
3. El Concurso Estatal de Artesanías de Domingo de Ramos se hará a puerta cerrada.
El gobernador señaló que esta y otras medidas que se aplicarán son para extremar previsiones y mantener protegida a la población.
Además de la suspensión de clases se pospondrá el Tianguis Artesanal de Uruapan así como la Expo Fiesta 2020.
Aureoles aseguró que se reforzarán los centros de atención del Covid-19 en aeropuertos, terminales de autobuses y el puerto de Lázaro Cárdenas.
El gobernador pidió a las y los michoacanos no entrar en pánico y acatar las medidas de prevención.
Guanajuato
El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, determinó adelantar la suspensión de clases en todo el estado, con el fin de prevenir más casos de coronavirus en la entidad.
“He instruido a la Secretaría de Educación adelantar la suspensión de clases a partir del próximo martes 17 de Marzo y hasta el 20 de Abril, esto como medida preventiva ante el COVID-19”, informó en su cuenta de Twitter.
Secretaría de Salud de Guanajuato
Organismo encargado de prestar servicios de salud a la población del estado.
El gobernador panista exhortó a la población de Guanajuato a seguir las recomendaciones de la Secretaría de Salud estatal, y detalló que la suspensión de clases se aplicará a todos los niveles educativos.
Sinhue Rodríguez solicitará a la Secretaría de Innovación, Ciencia y Educación Superior del Estado de Guanajuato (SICES) y a todas las instituciones educativas, que se sumen a esta medida preventiva.
Al momento, Guanajuato no ha confirmado ningún caso de COVID-19, pero tiene 15 en investigación, siete de ellos en León, cuatro en Celaya y uno en los municipios de Guanajuato, Tierra Blanca y Victoria.
Tamaulipas
El gobierno de Tamaulipas también anunció la suspensión de clasesen en todos los niveles del Sistema Educativo Estatal, a partir de este martes 17 de marzo.
Esto en atención a las medidas de prevención recomendadas por el Comité Estatal de Seguridad en Salud y la Secretaría de Educación en Tamaulipas (SET).
La medida se aplicará en preescolares, primarias, secundarias, preparatorias y universidades hasta el 17 de abril, y se reanudarán actividades el lunes 20 de abril.
En un comunicado, el gobierno de Tamaulipas aclaró que la suspensión de clases “no significa un periodo de vacaciones, sino una medida para que padres de familia y alumnos sean corresponsables con la prevención y contención del padecimiento”.
Por lo que pidió que se limiten al máximo sus actividades fuera de casa, principalmente en aquellos lugares de alta concentración poblacional.
Además de las clases quedan suspendidos todos los actos cívicos, actividades deportivas y festivales.
Hasta este lunes 16 de marzo, Tamaulipas no registra casos confirmados de COVID-19.
Jalisco
El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, dijo estar en desacuerdo con suspender las clases hasta el 20 de marzo, por lo que adelantó la medida para este martes.
A través de un video, el gobernador calificó la decisión de la SEP como “equivocada” y señaló que “las clases se deben suspender ya”.
Señaló que la decisión fue acordada tras la revisión de acciones que otros países como Hong Kong, Japón y Singapur, tomaron para contener la propagación del coronavirus COVID-19.
“Hay que estar conscientes, activos y preparados, no con miedo, sino asumiendo la responsabilidad. Le pedimos a la gente que nos ayuden a cuidarse”, expresó el mandatario estatal.
La Secretaría de Educación Jalisco trabajará esta semana con los maestros en la creación de mecanismos que ayuden a “salvar el ciclo escolar”.
“Prefiero que digan que estamos tomando una decisión exagerada, que asumir la responsabilidad de no haber tomado decisiones cuando se debieron haber tomado”, sostuvo Alfaro.
Nuevo León
Este martes, Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León, se sumó a los gobernadores que adelantarán la suspensión de clases.
A diferencia de otros casos, El Bronco, señala que la reanudación de clases “se definirá con base en el comportamiento del coronavirus”.
En un breve comunicado, el gobernador aclara que la medida aplicará para alumnos de educación básica, media superior y superior de los planteles públicos y privados.
A los padres de familia les pide mantener en aislamiento a los menores y evitar acudir a lugares con concentraciones masivas de personas.
Tlaxcala
El gobierno de Marco Antonio Mena presentó 9 acciones de prevención contra el coronavirus, siendo la suspensión de clases la número 1 de la lista.
Al igual que otros mandatarios, Mena anunció que las clases presenciales de todos los niveles se suspenderán del 17 de marzo al 20 de abril.
Entre las otras acciones destacan la reagendarización de eventos gubernamentales públicos; el cierre del Zoológico de Tlaxcala y de zonas arqueológicas, e implementación de medidas de higiene en el transporte público.
Fuente: Animal Político