Culiacán, Sin.- Tras una reunión que inició poco después de las 11 y media de la mañana y concluyó alrededor de las tres y media de la tarde, los integrantes del circo Rolex y circo Atayde acordaron con el Ayuntamiento de Culiacán ofrecer funciones sin animales.
Posterior a la reunión, Guadalupe Robles, secretario del Ayuntamiento de Culiacán dijo que se llegaron a cuatro acuerdos, el primero, esperar a que se resuelva el juicio de amparo por parte del juez para conocer si se les permitirá trabajar con animales o no.
El segundo acuerdo fue el de que tanto el Atayde como el fantástic puedan ofrecer función pero sin animales en sus espectáculos, mientras que el Rolex no podrá trabajar debido a que el permiso ya venció y el amparo no se ha resuelto.
“Que las partes esperarán una resolución del juicio de amparo en el entendido de que sin recato acataremos cualquier resolución que se dicte”, precisó.
Asimismo, dijo que se abrió una mesa de diálogo inmediata en el que se tratarán todos los temas que tengan que ver con la problemática.
Otro de los puntos, que dicho sea de paso, no quedó muy claro a pesar de las múltiples interrogantes que se le hicieron al funcionario municipal, es la apertura de un debate público entre ambas partes.
“Se está abriendo aquí pero la idea es precisamente trabajar en este asunto y ver como lo enfocamos que tiene que ver con un asunto que va más allá de esa situación que se da con el no otorgamiento de permisos a los circos para trabajar con los animales en Culiacán, sino que se tiene que abrir un espacio para u tema en lo general del maltrato de los animales”, argumentó.
Dijo que el Ayuntamiento se basa en un reglamento en el que se le otorga a la comuna la facultad para permitir o censurar cualquier espectáculo en la capital.
Francisco Morales /ExtraOficial