Culiacán, Sin.- Si hay policías municipales, ministeriales o estatales preventivos involucrados en proteger a Joaquín “El Chapo” Guzmán en Sinaloa serán castigados.
Marco Antonio Higuera Gómez, procurador de justicia en el estado, indicó que cada quién es responsable de sus actos y será la autoridad federal la que determine si hay responsabilidad de los uniformados.
El primer fiscal en la entidad abundó que cualquier información que sea requerida a la dependencia estatal de parte del juez federal ellos está en la mejor disposición de brindarla.
“En este caso porque como no es un operativo ni una acción realizada de nuestra parte sino viene como un operativo especial con un objetivo específico es en el curso de investigación de ellos donde lo que resulte competencia de nosotros del fuero común pueden tener la certeza de que igual como actuamos en esa ocasión actuaremos si existe una circunstancia”.
Higuera Gómez enfatizó que Joaquín Guzmán Loera no contaba con antecedentes en la entidad pero tenían conocimiento de una orden de reaprehensión en su contra.
“Le señalaba que el registro que se tiene en la base de datos dice asociación delictuosa puede estar mal es un registro del 2001 puede estar relacionado con la reaprehensión que se genera cuando alguien se fuga sin cumplir la pena”.
El procurador calificó el operativo para detener a Joaquín Guzmán como quirúrgico porque entre más se guarda la información y naturaleza de la operación hay más seguridad de que se tenga el resultado que se dio el pasado fin de semana en Mazatlán.
Geovanny Elizalde /ExtraOficial